vara
Comparte en redes sociales

En la noche del pasado 28 de mayo, ante los negativos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones autonómicas, el presidente de la Junta en funciones y secretario general socialista, Guillermo Fernández Vara,  que optaba a renovar su cargo, se sintió derrotado, » a pesar de haber ganado las elecciones por seis mil votos «, y dejó entrever que abandonaba el barco de la responsabilidad como así se afirmó después, señalándose que iba a pedir su reingreso como médico forense. Pero…

Consecuencia inmediata de la sangría electoral cosechada por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, Pedro Sánchez anunciaba la convocatoria de los comicios generales en España, que se celebrarán el 23 de julio. Ante tal anuncio, Fernández Vara » da marcha atrás» y en vez de abandonar, toma impulso  y asegura que retrasa su salida de la vida política y en una suerte de declaraciones sucesivas, considera que debe de postularse como presidente de Extremadura, de nuevo.

Así las cosas, en los últimos días, se ha venido » aclarando» que los acuerdos entre el Partido Popular y VOX son más que evidentes. Que si la popular María Guardiola gobernará sola mediante pacto programático, que si la Asamblea será presidida por un diputado de de la ultraderecha, que » todo se verá» en los próximos días, etc, etc. Es decir, ante tales acontecimientos ineludibles, en los círculos políticos extremeños está siendo muy comentado que Vara tiene los días contados como presidente y que más pronto que tarde, porque los plazos ahí están,  se aclarará muy mucho el panorama político en la región con el inevitable pacto PP-VOX.

Por todo ello, se viene especulando con que al ser diputado electo y si tampoco será el jefe de la oposición, ¿¿??,  seguramente sea la actual presidenta de la Asamblea en funciones, Blanca Martin, la presidenta del grupo parlamentario y está por ver quien será el portavoz socialista y que…Guillermo Fernández Vara sería uno de los dos senadores autonómicos en Madrid. Hasta el punto que él mismo escribía hoy mismo en Twitter:

O sea: » Me llaman los medios preguntándome qué voy a hacer. La respuesta es muy sencilla. Ser presidente y gobernar mientras lo sea, lo contrario sería una irresponsabilidad. Voy a trabajar para ganar las elecciones generales tal y como ha ocurrido en las autonómicas y municipales».

Por último, cabe señalar, por tanto, que se ve muy probable la marcha de Vara a la política nacional, abandonando la regional,  con lo cual su reingreso en la carrera médica como precipitadamente indicó en la noche electoral del 23M pasado se quedaría en falsete y eso sí el propio PSOE tendría que trabajar para que en el próximo otoño, en el consiguiente congreso regional,  se dilucide quién será el sucesor de un político que iniciara su andadura como tal hace 28 años – nombrado  director general de Salud Pública y Consumo el 31 de agosto de 1995 – siendo presidente de la Junta de Extremadura – 2007-20011 y 2015- actualidad – y en la actualidad en el fiel de la balanza de las decisiones que definitivamente se aclararán una vez que quede constituida la nueva Asamblea de Extremadura, con la lógica elección y designación de cargos claves en la política regional.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *