Seleccionar página

TRIm, la compostadora que transforma los residuos orgánicos en abono

TRIm, la compostadora que transforma los residuos orgánicos en abono

PresentacionfinalRedBullBasement1

Andrea Cerdán, graduada en ciencias ambientales, y Valentina Villagómez, diseñadora de productos, son las inventoras TRIm, una compostadora que transforma los residuos orgánicos en abono.

El proyecto de estas jóvenes emprendedoras, seleccionado en el programa Red Bull Basement del pasado año, es un revolucionario prototipo de compostaje que pretende convertir la basura orgánica, alrededor de un 40% de lo que desechamos los humanos, en un producto útil que ayude a salvar el medio ambiente. Hemos hablado con Andrea para que nos cuente más sobre esta “mascota”, cuyo objetivo principal es crear un sentimiento de comunidad alrededor del reciclaje de desperdicios.

PresentacionfinalRedBullBasement3

¿Crees que el futuro está en la gestión individual de los residuos?

El futuro está en el reciclaje colectivo de los residuos. Al fin y al cabo, la producción de residuos es una acción humana y somos seres sociales. Con TRIm queremos que el reciclaje se vea desde otra perspectiva, creando comunidad y redes a partir de nuestros desechos. Para cada compostadora podría existir un huerto comunitario asociado, se realizarían concursos de barrio y premios para los que más reciclen, además de talleres sobre jardinería y reciclaje.

¿En qué punto del desarrollo os encontráis?

Actualmente estamos en el proceso de investigación y creación del equipo completo. El sistema interno aún no está terminado. Hay que tener muchos elementos en cuenta, como temperatura, conductividad, gases, materiales, contaminantes… Además, queremos que TRIm sea totalmente autosostenible, así que hay que tener muy en cuenta la energía. Todo esto es lo que estamos estudiando ahora para que el sistema sea lo más eficiente posible.

¿Cuánto costaría fabricarlo? ¿Es fácilmente amortizable?

El desarrollo del proyecto en su totalidad es difícil de cuantificar por ahora, aunque sería viable ya que del proceso se obtiene un producto útil y monetizable. Depende de la tecnología que queramos que tenga. Ahora mismo estamos centrándonos en un prototipo viable y que funcione.

¿Tenéis en mente realizar algo de cara a la eliminación de otro tipo de residuos como papel, plásticos…?

Lo habíamos pensado, pero tenemos que centrarnos primero en TRIm y queda todavía mucho trabajo. Conocer el tipo de residuo a fondo, su ciclo de vida e intentar reducir su impacto es un proceso complicado. Decidimos empezar por la orgánica porque cuando se mezcla con plásticos y otros residuos genera lixiviados (líquidos), que corroen los demás materiales, imposibilitando su reciclaje.

¿Habrá más proyectos similares?

Me encantaría tener una especie de granja moderna en el campo o en la ciudad y aprender a crear espacios autosustentables donde compartir valores, desarrollar la creatividad e inspirarnos en la naturaleza. Así es como pueden surgir las buenas ideas, con bioinspiración.

EL TIEMPO DE HOY

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS