La Dirección General de Turismo ha aprobado 46 proyectos acogidos al decreto de Ayudas al Fomento de la Calidad del Sector Turístico por un importe de 1.046.976 euros. Estas ayudas están cofinanciadas al 50 por ceinto con fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER) mientras que el resto corresponde a la Junta de Extremadura.

En concreto, se han aprobado 46 proyectos de la línea de restauración, correspondientes a restaurantes, salones de banquetes, cafeterías y catering para mejorar las infraestructuras turísticas, mobiliario, maquinaria de restauración, proyectos de decoración integral y obras de accesibilidad y eficiencia energética.

Las empresas que resultaron elegidas para desarrollar las acciones elegibles de obras y equipamiento dispondrán de cuatro meses de ejecución con posibilidad de dos meses de prórroga.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha señalado que con esta aprobación se pretende “mejorar la calidad de las empresas turísticas en nuestra comunidad, sobretodo que sean más competitivas y orientadas al cliente”.

“Es fundamental que el turismo gastronómico se convierta en la columna vertebral del turismo en la región” ha indicado.

Con la aprobación de estos 46 proyectos concedidos a las empresas de restauración se da por finalizada la convocatoria de Ayudas a la Calidad, resultando un total de 225 proyectos concedidos (68 proyectos de TIC; 50 de alojamientos hoteleros y extrahoteleros; 46 de empresas de restauración; 15 de empresas de actividades, y 4 proyectos de la línea de balnearios) con una inversión total de 4.384.573 de euros.

Este 2020 la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes lanzará una nueva convocatoria de Ayudas a la Calidad Turística dotada con una financiación de cuatro millones de euros.

Extremadura lidera el ranking por Comunidades Autónomas en la evolución porcentual de los viajeros internacionales alojados en hoteles durante el mes de julio con el 13,67 por ciento, seguido de La Rioja con el 9,77 por ciento, Galicia con el 6,45 por ciento, Murcia con el 5,22 por ciento, y Castilla-La Mancha con el 4,99 por ciento; la media nacional de crecimiento fue de 1,85 por ciento.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha valorado estos datos y ha dado conocer que en el mes de julio de 2019 los viajeros extranjeros en el segmento hotelero, cuantificados en su conjunto, alcanzaron el volumen de 27.676 turistas alojados, lo que significa un incremento del 13,67 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según el Observatorio de Turismo de Extremadura, con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo, Martín Simón ha afirmado que, en el mes de julio, se alcanzó la cifra total de 27.264 trabajadores afiliados, 732 más que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone un aumento del 2,76 por ciento, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La evolución del segmento hotelero en los siete primeros meses del año (enero-julio) en Extremadura con respecto a 2018, las pernoctaciones y viajeros totales aumentaron un 2,85 por ciento y 3,55 por ciento respectivamente.

La facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 57,66 euros en julio, supone un aumento del 1,18 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.