El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado un brote de salmonelosis en Badajoz, que ha afectado a al menos 25 personas, de las cuales siete han precisado ingreso hospitalario. Según informa el SES, actualmente, continúan ingresadas en el hospital cinco personas.
El brote, de origen alimentario, se cree que se originó en un restaurante pacense, donde las personas afectadas comieron antes de desarrollar los síntomas. A partir de ese momento, se pusieron en marcha los protocolos establecidos de vigilancia epidemiológica y seguridad alimentaria previstos para estos casos, y se están llevando a cabo las actuaciones e investigaciones indicadas.
En este sentido, se ha procedido al cese temporal de actividad del establecimiento en cuestión, según han precisado las fuentes del SES.
El brote de salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella, que se transmite a través de alimentos o agua contaminados.
El SES recomienda a la ciudadanía que tomen medidas para evitar la transmisión de la enfermedad, como cocinar los alimentos adecuadamente, mantener la higiene personal y evitar el consumo de alimentos en establecimientos que no cumplan con los estándares de higiene y seguridad alimentaria.
Es importante recordar que la salmonelosis es una enfermedad grave que puede causar síntomas como diarrea, fiebre, dolor abdominal y vómitos, y en casos más graves, puede requerir hospitalización y tratamiento médico.