28 policías locales de Cáceres premiados con la Medalla a la Permanencia en el Servicio de la Policía Local de Extremadura

Un requerimiento de CSIF ante la inspección de trabajo logra que la Policía Local  de Cáceres se incorpore al protocolo de acoso laboral

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Un requerimiento que presentó, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el mismo ayuntamiento de Cáceres,  ante la Inspección de Trabajo para que el consistorio incluyera, dentro del protocolo de acoso moral y sexual, a los miembros de la Policía Local, ha provocado que el comité de Seguridad y Salud haya acordado, en un informe, que debe incorporarse a este colectivo.

Así, el comité  deja en entredicho un informe de la Secretaría General del consistorio por el que dejó indefenso, durante más tres años, al cuerpo de la Policía Local en la defensa del acoso laboral y sexual en el ámbito laboral. Es más, tal y como indicaba la Inspección de Trabajo, ese escrito es  contrario a la legislación vigente por dejar a estos funcionarios en desventaja y desamparo ante los posibles casos de acoso dentro del ámbito laboral.

En este sentido, CSIF solicita al Equipo de Gobierno que exija a la Secretaria General que se emitan los informes oportunos, a la mayor celeridad posible, para que se apruebe en el próximo Pleno la inclusión de pleno derecho del colectivo policial en el citado protocolo.

Así pues, CSIF justifica la incorporación de la Policía Local a este protocolo porque considera que fue excluida de forma imprudente, dejando a estos funcionarios en una situación de indefensión ante los posibles casos de mobbing en el trabajo.

CSIF considera que es una norma generalista que no interfiere en las funciones específicas encomendadas a la Policía Local, máxime cuando, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están protegidos en su ámbito laboral, al igual que el resto de los trabajadores municipales ante posibles situaciones de acoso laboral y sexual.

Por último, el sindicato quiere destacar que este protocolo de acoso laboral y sexual fue elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales y la oficina de igualdad y violencia de género del ayuntamiento, y supuso dar un paso más en la protección de los derechos y libertades de los trabajadores municipales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *