Seleccionar página

UNA MODIFICACIÓN LEGAL URGENTE

UNA MODIFICACIÓN LEGAL URGENTE

El éxito conseguido por la plataforma Teruel Existe que con menos de 20.000 votos ha logrado un escaño al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones del mes de noviembre, ha desatado un movimiento de tipo cantonalista que recorre España. Se anuncian una nueva plataforma en Soria para que exista, el partido Cáceres Viva o comienzan intentos en León para romper la comunidad autónoma de Castilla y León, entre otros.

Y es que el premio alcanzado por la plataforma turolense ha sido muy sustancioso y su voto en la sesión de investidura ha resultado ser definitivo para inclinar la balanza en favor del nuevo presidente del gobierno. La falta de transparencia ha impedido conocer con exactitud qué ha recibido a cambio de su voto el partido de Teruel. Supongo que alguna o varias inversiones pendientes en infraestructuras o algo parecido para su tierra. Y espero y confío en que no habrá juego subterráneo de intereses personales, ya que es lo último que nos faltaba.

Esta plataforma local de Teruel es el primer aviso de que si se consolida el efecto llamada, que no es descartable, podemos terminar en las próximas elecciones con un parlamento fragmentado con 25 o 30 partidos. Todos ellos subastarán el voto de sus pocos diputados al mejor postor. Y veremos espectáculos tan deprimentes como los presenciados recientemente.

El que se produzcan situaciones como las descritas es consecuencia de lo dispuesto en la Ley Electoral vigente, que permite que ocurran casos como los del ERC, Convergencia o como se llame ahora, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN, Bildu, Regionalistas de Cantabria o Teruel Existe. Necesitan un puñado de votos para obtener uno o más escaños.

En las últimas elecciones del 10-N-19 un escaño de Teruel Existe se obtenía con algo más de 19.000 votos. Cada escaño de los 10 obtenido por Ciudadanos le ha supuesto más de 163.000 votos: 8 veces más que a los turolenses. Los separatistas de ERC han necesitado unos 67.000 votos para cada uno de sus 13 escaños obtenidos: 2,4 veces menos que Ciudadanos. El resultado es que tenemos hoy día un parlamento muy fragmentado, que se ha convertido en un auténtico guirigay, una especie de jaula de grillos en la que cada uno va a lo suyo, dejando de lado lo más importante que es España y el interés general de los españoles. Y la cosa puede empeorar en el futuro.

Creo que es imprescindible una modificación de la Ley Electoral, que debería acometerse con carácter de urgencia. Se trataría de eliminar a aquellos partidos que no obtengan al menos el 5 % de los votos válidos emitidos considerando una circunscripción nacional. Esto sacaría del juego a la práctica totalidad de los partidos nacionalistas, regionalistas o locales que sólo concurren en sus territorios.

Habría que modificar los artículos 162 y 163 de la Ley Electoral para conseguir lo anterior. Y establecer una circunscripción nacional única con el límite de porcentaje fijado del 5 %.

Resulta descorazonador a fuer de injusto que ERC con el 3,61 % de los votos en las últimas elecciones haya obtenido 13 escaños y Ciudadanos con el 6,79 % ha obtenido solamente 10. Sorprendente ¿no?

Si se hubiera aplicado esta regla del 5 % en los últimos comicios, solamente cinco formaciones estarían representadas en el Congreso: PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos. El resto de partidos presentes ahora en la Cámara no habrían llegado ni con mucho a ese 5 % y estarían fuera del juego parlamentario nacional.

Esos partidos minoritarios han de concurrir y participar en sus elecciones autonómicas y allí desarrollar sus estrategias, ya que no se presentan a nivel nacional sino solamente en sus territorios.

En la situación actual nos encontramos con paradojas como que la investidura de un presidente dependa de votos minoritarios que los venden a buen precio. Ahí tenemos los ejemplos del PNV que siempre ha obtenido ganancias para su territorio con todo tipo de gobierno sea de izquierdas o de derechas. Ha estrujado y sacado el jugo a ambos. O el apoyo de ERC y Bildu a la investidura del nuevo presidente del Gobierno que ya veremos cuánto le cuesta a España.

Los separatismos y localismos están consiguiendo que nos olvidemos de España. Y España y los españoles son lo más importante. Habría que recordar que España también existe. ¿O, no?

Sobre el Autor

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS