Unas jornadas analizan la movilidad de familias de entornos urbanos a rurales

Comparte en redes sociales

La jornada “Nuevos Senderos: Familias, Acompañamiento, Empleo, Movilidad Territorial, Medio Rural” están organizadas por la Fundación Cepaim en coordinación con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y con la colaboración de la Diputación de Cáceres.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, inaugurará esta jornada del proyecto europeo “Nuevos Senderos”, en la que participarán también directores generales, y los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, entre otros.

El objetivo del evento es presentar esta metodología a los municipios extremeños, empresas de la región y demás agentes sociales, y se incluirá la participación de experiencias de otras comunidades donde ya existe un bagaje de éxito desde hace años.

Esta herramienta nace de la idea de dar respuesta a tres situaciones o problemas: la alta densidad de población en zonas urbanas del estado español; la dificultad de inserción social y laboral de muchas familias y personas; y la despoblación de municipios y territorios rurales en el interior del país.

Y busca convertirlos en una solución mediante la movilidad geográfica donde las personas migrantes son agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales de recepción, según detallan los organizadores en una nota de prensa.

“Nuevos Senderos” llega a Extremadura, desde sus dos sedes en Navalmoral de la Mata y Mérida, y presenta esta herramienta para que ayuntamientos y familias tengan el apoyo que necesitan en el traslado de dichas familias a los pueblos.

Así, desde esta iniciativa se trabaja para difundir, sensibilizar y seleccionar los posibles municipios rurales receptores de población; y en la selección, formación y preparación para el cambio de las unidades familiares.

La unión de oferta de empleo por cuenta ajena, cuenta propia o cualquier otra oportunidad de inserción sociolaboral en el municipio receptor con la unidad familiar más adecuada; y el acompañamiento y seguimiento del proceso de integración sociolaboral de la familia en el medio rural, son otras de sus actuaciones.

El proyecto “Nuevos Senderos” es posible gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y del Fondo Social Europeo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.