UPA-UCE demanda a la Administración que articule medidas complementarias para las explotaciones afectadas por las tormentas

Comparte en redes sociales

El pasado viernes una fuerte tormenta de granizo acabó con la producción de cereza de la parte alta de los municipios cacereños de Rebollar, El Torno y Valdastillas: “Hay zonas en las que no ha quedado nada, los agricultores lo han perdido todo”. La tormenta ha afectado tanto a las variedades tempranas como a las tardías, y se estima que en muchas explotaciones de la zona las pérdidas lleguen al 100% de la producción.

Además de esto, se suma que el nivel de aseguramiento en este sector es muy bajo, por lo que la práctica totalidad de las explotaciones carecían de seguro: “El seguro de la cereza no es una herramienta útil para los agricultores, por lo que la mayoría opta por no contratarlo. Necesitamos un seguro que sirva a los productores de cereza y nos permita protegernos de catástrofes como esta”, señala Alcalá.

Debido a esta circunstancia, desde UPA-UCE demandan a la Administración que articule medidas complementarias para las explotaciones afectadas por las tormentas: “No podemos dejar a los agricultores de esta zona sin nada”, subraya Alcalá.

Cabe recordar que “oro rojo” del Jerte es un sector emblemático y estratégico desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Especialmente destaca el impulso al empleo en las zonas en las que produce la producción y comercialización de este producto del norte de Cáceres.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.