Seleccionar página

Vara: hay que combatir la violencia de género desde la educación

Fernández Vara ha lanzado este mensaje en Mérida durante la celebración del acto institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado en la Asamblea de Extremadura.

Vara.

En el transcurso de su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha reflexionado sobre dos cuestiones: la primera, referente al “reproche social de la violencia de género”, frente al terrorismo, y al porqué la sociedad se ha acostumbrado a convivir más pacíficamente con la realidad de la violencia machista.

Así, ha añadido que “probablemente sea por la identificación de los buenos y los malos”, recordando que “todo el mundo podría ser víctima del terrorismo”, al que “se identificaba con organizaciones”, ha matizado.

En este sentido, ha apuntado “que todas las mujeres pueden ser víctimas de violencia de género porque no está escrito en ningún sitio cómo es el perfil del agresor y, como no está escrito, nos podemos encontrar con agresores en cada esquina de nuestras vidas”, ha advertido.

Por ello, ha instado a elevar el grado de reproche social hacia cualquier persona que tenga “el más mínimo atisbo de comportamientos violentos”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha abogado por salir a la calle para exigir una sociedad igualitaria que haga frente a los discursos del odio y apueste por la convivencia, al tiempo que ha subrayado que la desigualdad no es una opinión y que la violencia contra las mujeres es violencia contra la democracia.

La jefa del Legislativo autonómico ha aseverado que en la actualidad se asiste una extendida legitimación de la desigualdad a través de discursos de odio, así como a la difusión de falsedades que tratan a las mujeres como una “prenda más de su oscurantismo intelectual, humano y político”.

Blanca Martin.

“Que escuchemos la denigrante afirmación de que el feminismo es un cáncer y que coser empodera retrata el momento en el que nos encontramos”, ha manifestado Martín, quien ha aseverado que las mujeres siguen siendo asesinadas por ser mujeres y la explotación tiene como principal víctima a las mujeres en todo el mundo.

“Es hora de plantarse y de marginar a quienes atentan contra los derechos de las mujeres”, ha destacado la presidenta de la Asamblea, quien ha subrayado que no es tiempo ni de miedos ni de pasos atrás, sino de salir a la calle para luchar con la verdad y contra las mentiras.

“Es hora de luchar contra el odio que separa y apostar por la convivencia que nos une. Es hora de sumar voluntades, de educar en serio en igualdad, de protegernos del cáncer de la intolerancia y de seguir haciendo de España un espacio de paz y de progreso”, ha sentenciado.

Martín ha valorado la aprobación consensuada en el Parlamento regional de una declaración institucional por parte de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara autonómica, algo que no se ha podido realizar en otras instituciones debido al “veto ideológico” de alguna formación política.

Las portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios han sido las encargadas de leer esta declaración que ha señalado que la violencia contra las mujeres es un “fracaso de la sociedad en su conjunto”.

En la declaración se insta a todos los grupos políticos e instituciones a continuar con la necesaria cooperación institucional para luchar contra la violencia machista, dando así cumplimiento a los acuerdos y medidas del Pacto de Estado y a los compromisos asumidos por parte de los grupos políticos y las diferentes administraciones públicas en el ámbito de sus competencias.

“La violencia de género nos compromete a mantener y reforzar la lealtad institucional entre todos los grupos políticos para seguir fortaleciendo la labor del Gobierno en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas hasta alcanzar una sociedad libre de violencia machista”, señala la declaración.

En el marco de esta efeméride, se ha inaugurado este lunes en la Asamblea de Extremadura la exposición “Disidencias” de la artista Rocío Obregón, una muestra que, en palabras de su creadora, trata de impactar al espectador con la representación de escenas violentas, el efecto postraumático y las emociones a través del paisaje.

El acto institucional ha contado también con un recital de poemas a cargo de la poetisa Irene Sánchez Carrón, acompañada por el Cuarteto de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida.

 

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

REAPERTURA BALNEARIO EL RAPOSO

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura