VARA: LA TRANSICION DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS NO FUE MODÉLICA

Comparte en redes sociales

De este modo, ha pedido a Ambulancias Tenorio que, “si es posible” retire las denuncias formuladas sobre trabajadores relacionadas con la citada transición del servicio y que por tanto “no actúe” contra aquéllos “desde el punto de vista penal”, toda vez que “cuando este tipo de problemas se intenta llevar a los tribunales se puede arreglar un problema y se crean otros cuatro o cinco nuevos”.

En este sentido, ha afirmado que “puede tener la empresa motivos para estar dolida”, aunque ha incidido en que en todo caso a él le gustaría que se pudiera “mirar hacia el futuro con la esperanza de que las cosas entre todos” se puedan “mejorar”.

Al respecto, tras apuntar sobre la transición del servicio de ambulancias entre la anterior y la actual adjudicataria “ha habido gente” que ha podido “cometer errores de un lado o de otro”, Vara ha considerado que en todo caso “no” cree que “esto se tenga que resolver en los tribunales”.

De este modo se ha pronunciado Vara durante su comparecencia este jueves ante la comisión de investigación sobre el concurso de transporte sanitario terrestre en la región que trabaja en la Asamblea de Extremadura.

EMPRESA ÚNICA DEL CONSORCIO

Fernández Vara ha reconocido que a él en lo “personal” le hubiera “gustado” que el Consorcio Extremeño de Ambulancias hubiera “ganado el concurso”, toda vez que él creció “en política al mismo tiempo que crecía el Consorcio”, aunque ha recalcado que para lograrlo a su juicio “en ese proceso faltó que el Consorcio hubiera dado un paso más y se hubiera constituido como una empresa única”.

Al respecto, ha apuntado las “dificultades”, ha explicado, de “seguir compitiendo con empresas de fuera que son empresas únicas siendo aquí siete empresas o cooperativas unidas”; y ha reiterado que para que el Consorcio hubiera ganado el concurso en cuestión “probablemente hubiera faltado haber dado un paso más y haber constituido una empresa única, probablemente con más músculo para poder competir en un momento dado con circunstancias que son diferentes”.

En todo caso, ha incidido Vara también en que en una economía libre de mercado como la actual igualmente “hay que defender” a empresas de fuera de la región que pretende “intentar en buena lid competir por un servicio público, en este caso por un servicio concertado”.

PREGUNTAS DE LOS GRUPOS

En respuestas a diferentes preguntas formuladas por los grupos políticos en la comisión de investigación, Vara ha defendido que “nada tiene ver” la información previa de trabajadores por quejas laborales del sector con la adjudicación posterior del concurso del transporte sanitario terrestre en la región.

“Nada de lo que yo haya podido tener de conocimiento previo. Nada de la información que a mí me haya podido llegar a través de los trabajadores, de las trabajadoras, de los usuarios ha tenido nada que ver con la adjudicación del contrato. Son procesos completamente independientes”, ha aseverado el presidente extremeño, que ha lamentado que “se ha querido confundir haciendo creer que se trataba de lo mismo”.

También, se ha mostrado “convencido” de que “no” se diseñó el concurso por parte de la Junta contra el Consorcio de Ambulancias como algún sector defiende, “porque no se diseñó nunca ningún concurso contra nadie”, ha espetado.

Precisamente sobre críticas vertidas hacia él en redes sociales por el desarrollo del concurso y reprobaciones promovidas por el PP en los ayuntamientos por su actuación, Fernández Vara ha reconocido que él “ya” se ha “olvidado de todo eso”, y ha abogado por “mirar hacia adelante, intentar ser positivos” para que de la comisión de investigación que trabaja en la Asamblea surjan conclusiones con “aspectos constructivos y no sólo de pura y dura confrontación”.

De igual modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado la labor de la “mayoría silenciosa de trabajadores que antes con una empresa y ahora con otra hace posible que cada día se lleve a cabo el milagro del transporte sanitario, que las cosas funcionen, que la gente pueda estar en su sitio a las horas”, ha aseverado.

CLÁUSULAS SOCIALES
Por otra parte, Fernández Vara ha defendido las cláusulas sociales introducidas en los pliegos del concurso de transporte sanitario terrestre en la región, y sobre posibles incidencias en el inicio del servicio por parte de la nueva adjudicataria ha señalado que serán los órganos administrativos y lo establecido en el propio contrato los que “tienen que resolver” las mismas.

Al respecto, ha dado por “hecho” que la Administración regional ha “exigido” a la empresa concesionaria que se cumplan las condiciones del contrato, y ha añadido que si no fuera así “habrá que hacer uso” de las penalizaciones estipuladas.

De igual manera, a preguntas de Podemos, Vara se ha reconocido como un “firme defensor” de la sanidad pública, al tiempo que ha indicado que “en ningún sitio está escrito” que este tipo de servicio de transporte sanitario terrestre se pueda aplicar “mejor” a través de una gestión pública que una privada.

En este sentido, incidiendo en su planteamiento anterior, ha defendido que “el modelo (de gestión del servicio de transporte sanitario terrestre en la región a través de adjudicaciones a empresas privadas) ha funcionado” en Extremadura.

Asimismo, a preguntas del PP sobre incidencias en el servicio de ambulancias en el periodo de transición entre la anterior y la actual empresa adjudicataria, el presidente de la Junta ha apuntado que “algo pasó evidentemente esos días”, al tiempo que ha añadido que “habrá que analizar cuáles fueron las razones para que eso ocurriera”.

“Alguna anomalía ha habido” en la transición del servicio, ha dicho Vara, quien ha indicado que “no” sabe debido a qué han podido producirse, y en todo caso ha señalado que actualmente “ya no” detecta “un problema” en el servicio de ambulancias en la comunidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.