Voluntarios extremeños atienden a migrantes llegados a las costas de Cádiz

Comparte en redes sociales

Un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), de Cruz Roja en Extremadura, especializado en Albergue Provisional, se ha desplazado este domingo hasta Cádiz, para habilitar un centro de acogida en pabellón deportivo Mirandilla, cedido por el Ayuntamiento de Cádiz, donde se prestará atención a los migrantes que están llegando a las costas gaditanas en los últimos días.

Se trata de 9 voluntarios de las Asambleas Locales de Almendralejo, Badajoz, Cáceres y Plasencia  con amplia experiencia en la atención a desplazamientos masivos, que se suman a este Dispositivo Especial y permitirá reforzar el albergue que ya está habilitado en el Pabellón “Kiko Narváez” de Jerez de la Frontera.

“Su misión, junto con otro equipo desplazado desde Murcia, será reforzar las capacidades de la Cruz Roja gaditana para garantizar la atención a las personas que llegan a nuestras costas huyendo de problemas como el hambre, la guerra, o la pobreza en África”, señala Víctor Domínguez, Director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, y responsable del Equipo desplazado en Cádiz.

Más de 800 personas están siendo  atendidas por  Cruz Roja en dos pabellones de Tarifa y Barbate y un centenar pasó la noche en la terminal de salidas del Puerto de Algeciras, en un fin de semana en el los servicios de Salvamento Marítimo han rescatado a más de 1000 personas en  las zonas de Estrecho y Alborán.

En el pabellón deportivo “Mirandilla”, los voluntarios extremeños, han habilitado un total de 150 camas, 300 juegos de vestuario compuestos por dos mudas, mantas y alimentos básicos para la acogida de las personas que sean derivadas por la autoridades. Según Víctor Domínguez “Estamos trabajando intensamente en atender tanto las necesidades físicas, con atención sanitaria, hidratación y alimentación básica, desde el primer momento. Y también, el apoyo y soporte emocional indispensables para gestionar el fuerte impacto psicológico que sufren las personas llegadas tras un recorrido, primero por el continente africano y luego por mar, en condiciones infrahumanas”.

Al menos, durante los próximos tres días, el Equipo extremeño, permanecerá desplazado en Cádiz para gestionar este nuevo albergue provisional. Desde Cruz Roja en Extremadura, también se están desplazando voluntarios a la localidad de Tarifa, en este caso, apoyando la llegada a puerto de los barcos de  Salvamento Marítimo que llegan a diario con personas  rescatadas en el mar.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.