El voto de calidad de la alcaldesa tumba una moción de C’s para adecentar las fachadas

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, con el voto de calidad de la alcaldesa, Elena Nevado, ha tumbado hoy la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) que proponía adecentar las fachadas del casco histórico de la ciudad.

0
18

La iniciativa planteaba que el Gobierno local analizara el estado de las fachadas, objeto de arreglo por motivos estéticos y turísticos, para que instase a sus propietarios a ejecutar las obras y arreglos necesarios en espacios visibles.

Este punto de la sesión plenaria ha necesitado dos votaciones tras el empate que había entre PSOE (sin el concejal Paco Hurtado) junto a C’s (11 ediles) y PP (11 ediles); mientras que CáceresTú, con un concejal de baja, se ha abstenido.

Finalmente se ha decidido con el voto de calidad de Nevado, que ha tumbado la propuesta de Ciudadanos.

En la defensa de la propuesta, el edil de C’s Antonio Ibarra ha advertido del “estado tan precario que presentan algunas fachadas de edificios en el casco histórico”.

Desde la formación naranja se han referido a calles como Hornos, Gallegos, Pintores, Pizarro, Moret y Santo Domingo, que son “muy transitadas por los turistas, y donde se ven fachadas con desconchones, carpintería en mal estado, pintura caída, óxidos, hierbas, amenaza de ruinas…”.

De esta forma, C’s ha instado a que se barajen bonificaciones sobre las licencias de obra, así como ayudas económicas en función de la cuantía y complejidad de la intervención.

E incluso, llegado el caso, el Ayuntamiento de Cáceres podría acometer las obras de forma subsidiaria, según la moción.

El Grupo Popular se ha mostrado contrario a la misma y, en concreto, al punto correspondiente a la bonificación: “cómo se puede bonificar la obligación de actuar sobre las fachadas”, se ha preguntado retóricamente el concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco.

Pacheco ha justificado el voto en contra de los populares por la existencia de la Sección de Disciplina Urbanística, que “actualmente” trabaja en este aspecto, con un centenar de expedientes abiertos.

Precisamente la propuesta de Ciudadanos instaba a que se agilizaran los trámites de los citados expedientes

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre