Seleccionar página

30 millones de euros en ayudas a jóvenes agricultores para la creación de nuevas empresas

30 millones de euros en ayudas a jóvenes agricultores para la creación de nuevas empresas

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de este martes la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores y agricultoras para la creación de nuevas empresas, en el ejercicio de 2019, con un presupuesto de 30 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, quien ha detallado que la convocatoria está cofinanciada por fondos europeos FEADER (en un 75 por ciento), la Administración General del Estado (en un 3,70 por ciento) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (en un 21,30 por ciento).

La finalidad de estas ayudas es, por una parte, favorecer la creación de empleo, pero también la continuidad de la actividad agraria por tratarse de un sector estratégico y fijar la población al territorio, ha añadido Gil Rosiña.

Además, la portavoz ha destacado el hecho de que la dotación económica supone “una cifra récord”, al superar en 10 millones de euros la de la convocatoria anterior (20 millones de euros).

Por lo que respecta a la cuantía individual de las ayudas, consiste en una prima que comprende dos conceptos, la prima básica y los incrementos.

La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros, cantidad que se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros si el Plan Empresarial incluye la previsión de gastos para la puesta en marcha de la explotación o cualquiera otra de las circunstancias que se detallan en el decreto de bases.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha destacado el papel fundamental que desempeña la mujer en el medio rural, y, así, entre los mecanismos articulados para la consecución de la igualdad efectiva de género destaca el apoyo a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Como novedades de la convocatoria, Gil Rosiña ha señalado que las empresas que se acojan a las ayudas deberán estar inscritas con una antelación mínima de 24 meses (antes eran 12), que podrán optar personas físicas y jurídicas (antes, solo personas físicas) y la discriminación positiva que se establece para las explotaciones situadas en la comarca de Campo Arañuelo, considerada como zona de transición ecológica.

Si en las convocatorias de 2017 y 2018 se acogieron a estas ayudas un total de 1.298 jóvenes agricultores, se estima que para esta nueva convocatoria lo podría hacer otros 1.000 solicitantes.

También en el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, correspondientes al año 2019, por un importe de 2.379.805,97 euros.

Serán actividades subvencionables la asistencia técnica a los apicultores y a las organizaciones de apicultores; la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular contra la varroasis; la racionalización de la trashumancia; medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos; así como la mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de éstos en el mercado.

RELEVO EMPRESARIAL

En el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a promover la continuidad de las pymes de Extremadura mediante la planificación de procesos de relevo empresarial, correspondientes a la anualidad de 2019, por importe de 300.00 euros y una cofinanciación de fondos FEDER en un 80 por ciento.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha justificado estas ayudas en la necesidad de asegurar los procesos de relevo empresarial con garantías, ya que, según cifras de la Asociación de la Empresa Familiar, en un 70 por ciento de los casos, esos relevos acaban fracasando.

Estas ayudas, ha recordado Gil Rosiña, se instituyeron a comienzos de la legislatura y en atención a las demandas de las asociaciones representativas.

La planificación de los procesos, de acuerdo con la convocatoria, podrá llevarse a cabo bien mediante la elaboración de un protocolo de empresa familiar o a través de la elaboración de un plan de relevo externo, cuando éste se pretenda realizar con trabajadores de la empresa.

La portavoz ha estimado que de estas ayudas podrían beneficiarse unas 45 empresas. En 2017 fueron 22 empresas y en 2018 fueron 13 empresas.

APRENDIZAJE PERMANENTE

En el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para programas de aprendizaje a lo largo de la vida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2019/2020, por un importe de 961.350 euros.

Este programa, que cuenta ya “con muchos años de vigencia”, según ha indicado Gil Rosiña, ha sido mejorado “sustancialmente” tanto en su tramitación administrativa como en su dotación económica, al pasar de 744.700 euros al comienzo de la legislatura, a los 961.000 euros de esta convocatoria, lo que supone un 30 por ciento más de presupuesto.

Se trata, ha dicho, de una herramienta especialmente necesaria en zonas rurales y que ha permitido prestar atención a 8.545 alumnos en la última convocatoria, un número similar de estudiantes a los que se espera atender en esta nueva edición.

RED DE TEATROS

En el área de la Consejería de Cultura e Igualdad, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas para la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura, en 2019, con una dotación económica de 1.270.000 euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado la importancia de este programa de subvenciones, ya que la Red de Teatros ha pasado de 29 a 46 espacios en lo que va de legislatura, al tiempo que ha puesto en valor el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, que financian en un 30 por ciento este programa.

La mejora del procedimiento para solicitar las ayudas, a demanda de la Mesa de las Artes Escénicas, y el hecho de que la convocatoria esté abierta todo el año, son algunas de las novedades de esta convocatoria, que servirá para subvencionar unos 300 espectáculos distribuidos por toda la Red.

PROGRAMA CRISOL

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de dos convenios por los que se conceden sendas subvenciones a los ayuntamientos de Badajoz y Mérida para financiar el Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social (Programa CRISOL).

Este programa, que ya estuvo en funcionamiento con el nombre de Programa Barrios y que fue suprimido en la legislatura anterior, fue recuperado a comienzo de la legislatura actual y tiene como principal objetivo generar oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión social que residen en barrios desfavorecidos, según ha señalado la portavoz del Ejecutivo.

En el caso del Ayuntamiento de Badajoz, el Instituto Municipal de Servicios Sociales desarrollará, con una ayuda de 261.243,55 euros, el programa con la finalidad de contribuir a la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en la zona de Suerte de Saavedra.

En la ciudad de Mérida, el ayuntamiento recibirá una subvención de 261.243,55 euros para desarrollar el Programa CRISOL, que realizará  actuaciones tendentes a la inclusión social de la población en situación o riesgo de exclusión social en las zonas de la margen izquierda del río Guadiana y Juan Canet.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

Café y perrunillas con Sonia Merino

CÁCERES A PULSO: RAFAEL MATEOS

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE