33.4 Millones de euros para la licitación del primer tramo de la ronda sur-este de Cáceres

Comparte en redes sociales

El titular de Infraestructuras ha detallado que, de esa cantidad, 31’5 millones de euros corresponden a la licitación de la obra, que constará de dos lotes, y una cantidad cercana a los dos millones de euros al coste de las expropiaciones.

Como dato destacado en cuanto al volumen de la inversión, Navarro ha señalado que el coste de este primer tramo de la ronda sur-este equivale al 34 por ciento de todo el presupuesto previsto para carreteras en el programa operativo FEDER destinado a Extremadura para el periodo 2014-20, que se cifra en 98 millones de euros.

Navarro ha señalado que este primer tramo de la ronda sur-este constará de 3,8 kilómetros de longitud y dará continuidad a la ronda norte, ya que partirá desde la rotonda de la N521 (salida hacia Trujillo), rodeará todo el entramado urbano por el este de la ciudad y terminará en una nueva glorieta que dará salida hacia la EX206 (carretera de Miajadas).

En un futuro, ha explicado el consejero, la ronda sur-este conectará también con la carretera N630 y con la EX100 (carretera de Badajoz), si bien estas obras corresponden al segundo tramo que no está previsto licitar en esta legislatura.

José Luis Navarro ha destacado la importancia de este primer tramo para la ciudad, ya que servirá “para mejorar la vida de los cacereños” puesto que su objetivo es descongestionar el tráfico, especialmente saturado, de la zona este y evitar contaminación, ruidos, etcétera.

En cuanto a las características técnicas, el tramo constará de doble vía de 7 metros de anchura, con arcén exterior de 1,5 metros y arcén interior de 0,5 metros, tendrá carril bici y acera para peatones, y supondrá la construcción de cinco nuevas glorietas y de un viaducto de 320 metros de longitud para salvar la vaguada natural que se produce  en la sierra de la Mosca.

El consejero ha añadido que, “si todo discurre normalmente”, las obras podrían comenzar entre finales de octubre y comienzos de noviembre, y su terminación está prevista para el año 2020.

Adquisición de 23 VPO de Urvipexsa

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la tramitación del expediente de adquisición directa de 23 viviendas de protección oficial, propiedad de la empresa pública Urvipexsa en las localidades de Aliseda, Hervás, Palomas y Santa Marta de Magasca, por un importe total de 1.039.568,66 euros.

Con la adquisición de esas viviendas se atenderán las necesidades de los colectivos con dificultades para acceder al mercado inmobiliario, bien por su bajo nivel adquisitivo o por sus circunstancias específicas, conjugando esa necesidad con los principios de eficacia, optimización y racionalización de recursos y de gasto público.

Ayudas para programas de reinserción social de personas con problemas de conductas adictivas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el año 2017, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y destinadas a programas de reinserción social de personas con problemas de conductas adictivas, por un importe de 86.642 euros.

De este modo, se financiarán algunas de las líneas de actuación contempladas en el Área de Recuperación, Rehabilitación e Incorporación Sociolaboral del Plan Integral de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas (PIDCA) para lograr la integración socio-laboral de los consumidores de sustancias que han sido incorporados a programas de tratamiento y que presentan una evolución favorable.

Con estas ayudas las empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y entidades locales de la región podrán hacer frente a los gastos que se originen por la contratación de personas con problemas derivados de las conductas adictivas.

También permitirán hacer frente a los problemas que sufran las personas físicas afectadas por conductas adictivas que se incorporen al mercado laboral a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón

El Ejecutivo autorizó también la firma de un convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios en el año 2017, por un importe de 95.000 euros.

La actividad a financiar es el desarrollo de proyectos de formación, docencia e investigación científica con el objeto de contribuir a la actualización permanente de conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes de los profesionales sanitarios.

La Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón tiene como fin primordial la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito sociosanitario, todo ello orientado a satisfacer intereses generales de la sociedad.

Convenios con ayuntamientos y mancomunidades para la prestación de servicios sociales de atención social básica

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de convenios con la Mancomunidad de La Serena y con los Ayuntamientos de Puebla de la Calzada y Torremayor para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios sociales de atención básica, por un total de 387.441,61 euros.

Para el cumplimiento de los acuerdos, estas entidades deberán atender las necesidades y demandas de la población, canalizando las situaciones hacia las prestaciones oportunas, con especial dedicación a personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Asimismo, determinarán las situaciones de necesidad social y elaborarán y ejecutarán el Plan de Atención Social regulado en la Ley de Servicios Sociales de Extremadura.

 

Subvenciones para el mantenimiento de la ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

 

El Ejecutivo ha autorizado la concesión de subvenciones directas a varios ayuntamientos para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el segundo semestre de 2017, por un importe total de 472.845,02 euros euros.

Los ayuntamientos de Miajadas, Villafranca de los Barros, Montijo, Trujillo, Zafra y Olivenza son los destinatarios de estas ayudas, con las que se pretende promover los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de servicios sociales de calidad, al objeto de garantizar el derecho de atención a las personas en situación de dependencia.

La Ley de Subvenciones de Extremadura establece que podrán concederse de forma directa, sin convocatoria previa, con carácter excepcional, aquellas subvenciones en las que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.