Las empresas del Ibex-35 solo tienen a 64 mujeres en sus Consejos de Administración

Comparte en redes sociales

Las empresas del Ibex-35 (formado por las principales compañías cotizadas en la Bolsa española) cuentan con 64 mujeres en sus consejos de administración, lo que representa el 12,75% del total de consejeros, una cifra que se sitúa por debajo de la media europea donde la presencia femenina es del 13,7%.

 

Según los datos recogidos en el estudio “El peso de la mujer en los Consejos del Ibex-35”, elaborado por la agencia de comunicación InforPress y la escuela de negocios IESE, cuatro de empresas que se integran en el selectivo español siguen sin contar con ninguna mujer en su cCnsejo de Administración. Se trata de Endesa, Gas Natural Fenosa, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas.

 

En el informe se señala además que las recientes entradas en el selectivo de las compañías Dia y Viscofan han contribuido a elevar el peso de la mujer en la alta dirección.

 

Entre las empresas españolas con más mujeres en sus consejos de administración se sitúan FCC y CaixaBank, con cinco consejeras cada una; seguidas de Acciona y REE, con cuatro; y Abengoa, Banco Popular, Iberdrola e Indra, con tres.



 

La media de mujeres por consejo del Ibex-35 es todavía baja, ya que del promedio general de 14 miembros, el número de mujeres no llega ni a dos (1,88).



Las empresas con los consejos más equilibrados son Red Eléctrica (6 hombres y 4 mujeres), Acciona (9 hombres y 4 mujeres), FCC (13 hombres y 5 mujeres) y CaixaBank (14 hombres y 5 mujeres).

 

En cuanto a la tipología de las consejeras, se destaca que la mayoría son  independientes, en total 42 consejeras, lo que supone un 65,52% del total. Le siguen las dominicales -representantes de los accionistas- con un total de 15 consejeras (23,43%). 



Solo hay cuatro consejeras ejecutivasAna Patricia Botín del Banco Santander; Eva Castillo de Telefónica, Vanisha Mittal de Arcelor y Dolores Dancausa de Bankinter.

 

Por último en el informe se destaca que en 2013 hay dos mujeres con los roles de presidentasAna María Llopis (Día) y Esther Alcocer (FCC).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.