Los sindicatos a punto de desconvocar la huelga de iberia

Comparte en redes sociales

El Consejo de IAG aceptó ayer la propuesta de mediación para resolver el conflicto de Iberia y quedaba pendiente el visto bueno de los sindicatos. Hoy se han mostrado a favor de la propuesta del mediador, que planteó reducir los despidos en la aerolínea a 3.141,frente a los 3.807 planteados inicialmente. Ahora bien, hasta el miércoles no habrá una respuesta definitiva.

Los sindicatos quieren consultar la decisión con sus afiliados por lo que han solicitado un periodo adicional para votar el texto. En dos días tomarán una decisión.

“La empresa y una clara mayoría sindical nos hemos manifestado a favor de la propuesta, pero tenemos que someterlo a nuestros órganos de decisión”, ha señalado un portavoz de UGT.

De esta forma, los sindicatos convocarán a los órganos de dirección de las organizaciones y consultarán con sus afiliados si aceptan o rechazan el documento, que reduce a 3.141 los despidos y prorroga el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vigente a 2015.

Por su parte, Iberia ya ha transmitido al mediador, Gregorio Tudela, su aceptación del documento después de que este domingo el consejo de administración de International Airlines Group (IAG), ‘holding’ resultante de la fusión entre British Airways (BA) e Iberia, diese el visto bueno a la propuesta del mediador que atenúa las medidas del plan de reestructuración.

Al término de la reunión se han vivido momentos de tensión ante la presencia de un grupo de unos 50 trabajadores de Iberia, que han increpado a algunos representantes sindicales exigiendo.

Desconvocatoria huelga

Los sindicatos mayoritarios representantes de los trabajadores de tierra y de tripulantes podrían aceptar este miércoles la propuesta y desconvocar los paros pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo, del total de 15 jornadas convocadas la huelga iniciada el pasado 18 de marzo en protesta por el plan de reestructuración.

No obstante, otras organizaciones como por ejemplo el Sepla, que representa a los pilotos, ha señalado a los medios que, según su estatuto, necesitan quince días para convocar asambleas consultivas con sus afiliados.

El mediador en el conflicto propuesto por el Ministerio de Fomento, Grego Tudela, manifestó su optimismo de cara a la reunión del miércoles al esperar un respaldo mayoritario a su propuesta y que ésta sirva para “encauzar la situación en Iberia”.

Los sindicatos iniciaron en febrero la huelga más larga de la historia de Iberia para protestar contra el plan de ajuste de la compañía.

Los 10 días de paros realizados hasta ahora han repercutido también en las compañías aéreas de la órbita de Iberia, Air Nostrum, Iberia Express y Vueling, aunque también British Airways, Lufthansa o Turkish Airlines se han visto afectadas. A raíz de la huelga, cerca de 2.500 vuelos han sido cancelados hasta ahora.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.