Viaje al interior del queso

Comparte en redes sociales

Los ‘cheese tours’ o circuitos lácteo-turísticos se presentan como una nueva propuesta para los amantes del queso y todos aquellos ávidos de descubrirlo que podrán disfrutar de la experiencia de recorrer el proceso completo de elaboración del queso, de principio a fin

[Img #25840]

Organizados por Poncelet, el evento se llevará a cabo una vez al mes con diferentes rutas queseras que acercarán a los participantes a la cultura del queso con una propuesta alternativa pensada para conjugar ocio y gastronomía, y descubrir todas las curiosidades que rodean al mundo del queso.

.

En este primer circuito lácteo-turístico, la propuesta es un viaje al interior del mundo del queso en Madrid. Una visita guiada que recorrerá todo el proceso de elaboración, desde la selección y extracción de la leche en su lugar de origen, su traslado a la quesería, el paso por las cuevas de maduración, hasta finalizar con la venta y degustación del producto. 

La granja

Se visitará en primer lugar la granja y quesería en la finca Vega de San Martín, una finca madrileña regentada por la quinta generación de una familia de gran tradición ganadera y agrícola cuenta con ganadería caprina propia y controla el proceso de elaboración del queso desde el inicio. Los asistentes podrán pasear entre las protagonistas, las cabras de la excepcional raza murciano-granadina cuya leche de excelente calidad es idónea para la fabricación de excelentes quesos.

En esta finca se producen cuatro variedades, todos ellos elaborados con leche procedente de sus cabras: Rulito de Cabra, queso láctico afinado; Capricho de Cabra, queso de coagulación mixta afinada; Bombón Queso Blanco, queso fresco de coagulación ácida y Madurado San Martín, de pasta prensada.

Cueva de maduración

A continuación, la ruta lleva a conocer la denominada “cueva de maduración”, un lugar que recrea las condiciones de las cuevas de antaño y donde los quesos alcanzan su grado óptimo de maduración para su venta y consumo. En el Centro Afinador, el maestro afinador enseñará este complejo proceso artesanal, así como las diferentes técnicas (volteo, cepillado,…etc.) que se llevan a cabo en este proceso clave, donde se decide cuándo un queso ha llegado a su mejor momento para el consumo.

Degustación

Continúa el itinerario hacia Poncelet Punto Selecto, una tienda que reúne más de 300 variedades nacionales e internacionales. El recorrido finalizará en el restaurante Cheese Bar, donde se podrá degustar una variada oferta gastronómica basada en este producto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.