La cita previa multicanal ya está habilitada para dar cobertura a toda Extremadura

Comparte en redes sociales

Los servicios de cita previa a través de los canales de telefonía, de mensajería móvil e Internet ya están habilitados para dar cobertura a la totalidad de los municipios que componen la geografía de la comunidad autónoma de Extremadura.

La conocida como cita previa multicanal, porque aglutina todas las posibilidades antes descritas, inició su andadura en el año 2002 con el servicio de cita previa telefónica centralizada, que permitía al paciente solicitar una cita médica a través de una llamada de teléfono.


No obstante, dicho servicio en sus inicios solo daba cobertura a las grandes poblaciones. En el año 2009, por ejemplo, el servicio contratado cubría un total de 25 poblaciones, todas ellas con más de 6.000 habitantes, aunque no todas las localidades con ese número de vecinos contaban con esta prestación.

Entonces, solo el 58,8 por ciento de la población de Extremadura podía beneficiarse de la facilidad de pedir cita a través del teléfono, sin tener que desplazarse hasta el centro de salud de su zona.

TODA EXTREMADURA


En octubre de 2011, el SES contrató este servicio con la intención de extenderlo a la totalidad de municipios extremeños, para que nadie quedase excluido de esta posibilidad, con el compromiso de habilitarlo para todo el territorio.

Desde finales del año 2012, este servicio puede ser utilizado por todos los ciudadanos de la región para solicitar una cita previa para médicos de familia y pediatras tanto de los centros de salud como de los consultorios locales.

La puesta en marcha de este servicio no impide el hecho de que los usuarios que así lo prefieran puedan seguir solicitando una cita programada en Atención Primaria de manera presencial.

La empresa que actualmente presta este servicio es Fábrica de Información y Telecomunicaciones de Extremadura (FITEX), ubicada en Cáceres. Se trata de un Centro Especial de Empleo, por lo que al menos el 70 por ciento de su plantilla tiene una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Con la habilitación de la cita previa multicanal para todos los ciudadanos de la región, el SES cumple con su compromiso de aportar la máxima equidad en el acceso a los servicios que ofrece, a pesar de la dispersión geográfica que caracteriza a la población extremeña.

VÍAS DE CONTACTO


La cita previa telefónica, tanto las relacionadas con temas de salud como las de tipo administrativo, puede concertarse llamando al número 901 100 737, de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 22:00 horas. Los sábados, domingos y festivos la atención de este servicio se extiende entre las 09:00 y las 22:00 horas. El precio de la comunicación para el usuario es el mismo que el de una llamada local.

Para solicitar una cita a demanda y administrativa a través de Internet, la página habilitada para el efecto es www.saludextremadura.com

Si se desea pedir cita mediante un sms es necesario enviar un mensaje de texto con la palabra CITASES, seguida de un espacio y a continuación de la palabra DEM, si se trata de una cita relacionada con un problema de salud, o de las siglas ADM si se trata de una cita de tipo administrativo al número 217743.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.