La Unidad de Alergia Alimentaria de Badajoz atenderá a niños a partir de cinco años

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado en Badajoz la Unidad de Alergia Alimentaria del Hospital Materno Infantil en la que se tratarán, en principio, a niños a partir de cinco años de edad que sufren sensibilización a determinados alimentos, la leche y huevos especialmente.


Luis Alfonso Hernández Carrón ha destacado el importante papel jugado por los profesionales en lo que se refiere a la puesta en marcha de esta Unidad y ha agradecido su implicación. “Esta Unidad, ha dicho el consejero, es un buen ejemplo de que contando con la implicación de los profesionales se puede hacer un buen trabajo sin necesidad de aumentar los gastos y es por ahí por donde se debe seguir trabajando, por donde debe ir el trabajo.

La técnica médica que se aplicará en esta Unidad es nueva en Extremadura, los pacientes que se sometían a este procedimiento debían seguirlo, con anterioridad a la puesta en marcha de este nuevo servicio, o bien en la sanidad privada, o en algún centro sanitario en Madrid.

Esta prestación de la Unidad de Alergia Alimentaria se integrará en la cartera de servicios del sistema sanitario público extremeño, según ha señalado el consejero, quien ha dicho además, que servirá de punto de partida para la puesta en funcionamiento de unidades similares en otros centros sanitarios de la Comunidad Autónoma.

NIÑOS A PARTIR DE CINCO AÑOS

Por su parte, el subdirector médico del Hospital Materno Infantil, Pedro Bobadilla, ha explicado la técnica que se aplicará en la Unidad y que pasa por conocer el grado de sensibilización alimentaria de los pacientes para poder señalar el tratamiento necesario superarla y llegar a conseguir la tolerancia alimentaria.

Según Bobadilla en Extremadura unos 5.000 niños tienen algún tipo de sensibilización alimentaria de los que entre 400-500 podrían ser susceptibles de recibir el tratamiento, a medio y largo plazo, aplicado en la Unidad. De los niños extremeños con algún tipo de alergia alimentaria, entre un 10-15 por ciento no superan la incompatibilidad. El objetivo de la Unidad es pues que superen el nivel de sensibilización alimentaria entre un 80-85 por ciento de los pacientes.

Todos los datos recabados en los procedimientos sanitarios que se lleven a cabo en este Unidad se incorporarán al soporte informático JARA del SES para que puedan ser utilizados por los profesionales de toda la región a los que ayudará a determinar cuáles de sus pacientes pueden ser derivados a esta Unidad para su tratamiento.

La presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL), María Victoria Gil, quien también ha asistido al acto, ha destacado que la Unidad supone un importante paso en la esperanza de recuperación de los niños alérgicos



Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.