Se impulsa un cambio en el modelo de gestión de los residuos de la construcción

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, está impulsando un cambio en el modelo de la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD). Y lo hace de la mano de las diputaciones provinciales, ayuntamientos, gestores, colegios profesionales y agrupaciones del sector de la construcción. Así se ha puesto sobre la mesa en las jornadas técnicas “Recicla para construir”, organizadas por la Consejería, y en la que han participado todos los agentes implicados.



De  izquierda a derecha: E.J. Fuentes; Raquel Bravo, vicealcaldesa de Mérida; y Juan Antonio González, vpte. del Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz

 

El encuentro, inaugurado y clausurado por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha servido para analizar la situación actual de estos residuos en Extremadura y también en España. En la comunidad autónoma se generan más de 100.000 toneladas al año de estos escombros, pero solo se recicla el 15%, terminando el resto en vertederos, según ha manifestado el director general.

Enrique Julián Fuentes ha recordado que la directiva europea de residuos, prevé que en el año 2020, el 70 % en peso de material para relleno y restauración de áreas degradadas, deberá haber sido preparado para la reutilización, motivo por el que el Gobierno de Extremadura “pretende impulsar un cambio drástico de mentalidad para este sector”.

En este sentido, ha indicado que si el Real Decreto 105/2008 fue el inicio de una regulación específica para la gestión de estos residuos a nivel nacional, su transposición en el Decreto 20/2011 de Extremadura “dispone las herramientas para permitir este cambio necesario”. Esta norma establece que “la correcta gestión de estos residuos corresponde a los promotores de las obras, los cuales deberán gestionar sus residuos, a través de gestores autorizados”.

ESCOMBRERAS MUNICIPALES ILEGALES

La principal herramienta es el sistema de fianzas que contempla este Decreto y que obliga a depositar una fianza cuando se otorga una licencia de obra, que se devuelve cuando el gestor autorizado emite al promotor, un certificado de entrega y de correcta gestión. La Administración regional espera que con este cambio de modelo, a medio plazo, se puedan erradicar las escombreras municipales ilegales. A este respecto, Enrique Julián Fuentes ha insistido en la necesidad de que la Administración pública y todo el sector trabajen conjuntamente para acabar con ellas.

Asistentes a las jornadas sobre reciclaje de materiales de construcción y derribo

Este modelo de gestión, ha destacado, es casi una realidad en la provincia de Cáceres, ya que están a punto de ponerse en marcha las plantas de acopio, transferencia y tratamiento que ha llevado a cabo la Diputación Provincial.

Para impulsar un modelo similar de trabajo en la provincia de Badajoz, se han organizado estas jornadas de encuentro con todos los sectores afectados, con el fin de intercambiar opiniones, valorar el estado de la situación, así como buscar soluciones conjuntas, dado que “la colaboración entre organismos, empresas privadas y profesionales, es fundamental para que este cambio de modelo en la gestión de estos residuos llegue a toda la sociedad y, especialmente, a los actores principales del sector de la construcción”.

Asimismo, durante las jornadas, especialistas de la Administración pública y también del sector privado han tratado aspectos relativos a la recuperación ambiental de áreas degradadas, una vez se ponga en marcha el nuevo modelo, y han puesto sobre la mesa medidas para gestionar estos residuos de la mejor manera posible para conseguir un menor impacto sobre el medio ambiente.

Este encuentro ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición (GERD), y ha sido cofinanciado con Fondos FEDER en un 80%.

Declaraciones del director general E.J. Fuentes


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.