Fallece el humanista y escritor José Luis Sampedro

Comparte en redes sociales

El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917), ha fallecido en la madrugada del día 8 en Madrid. Por expreso deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta la mañana del 9 de abril porque Sampedro quería “irse” de “manera sencilla y sin publicidad”, según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003.

[Img #26282]

Al escritor de La sonrisa etrusca o La sombra de los días y académico de la Lengua y uno de los más activos críticos de la actual situación social y económica le han incinerado la mañana del 9 de abril en el cementerio de La Almudena en una estricta intimidad.

Sampedro fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2011, y como presidente de la Fundación Cultura de Paz, se sumó en 2011 al Movimiento 15M. Entre otros, escribió el prólogo de la edición española del libro Indignaos del francés Stéphane Hessel.

Profesor universitario


José Luis Sampedro pasó su infancia en Tánger, ciudad marroquí a la que estaba destinado como médico militar. A su regreso a España, en 1935, aprobó unas oposiciones para técnico de Aduanas y fue destinado a Santander, momento en el que estalló la guerra civil.  Después de ser trasladado a un cuartel de Burgos, trabajó en un grupo teatral. 

Sampedro se doctoró en Económicas en 1946, tras lo cual se dedicó a la docencia, que ejerció durante 30 años. Fue profesor en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Estructura Económica.

En 1969 se trasladó a Salford y Liverpool, donde fue profesor visitante. Tres años después regresó a España, donde despempeñó la cátedra de Ética en la Complutense.

Escritor prolífico y académico


Sampedro alternó la enseñanza con otra de sus grandes pasiones, la escritura. Comenzó a escribir cuando vivía en Santander, a los 19 años. Sus primeras novelas, La estatua de Adolfo Espejo La sombra de los días, no se publicaron entonces. En 1952 publicó la novela Congreso de Estocolmo, a la que siguió El río que nos lleva (1961).

La censura impidió llevar al cine, según un proyecto de José Luis García Berlanga, esta última obra -lo haría el director Antonio del Real en 1988-. La película fue declarada de interés por la UNESCO por su contribución a la defensa de los valores de la región del Alto Tajo.

En 1970 publicó El caballo desnudo, en 1981 Octubre, Octubre, obra en la que trabajó 19 años. Tras La archiduquesa y La sonrisa etrusca, siguieron La vieja sirena, La estatua de Adolfo Espejo, El amante lesbiano, El mercado y la globalización o La ciencia y la vida, entre muchos otros.

En teatro, su obra, La paloma de cartón, ganó el Premio Naciona de Teatro Calderón de la Barca en 1950. Sampedro también tenía obra como economista: Realidad económica y análisis estructural, Conciencia del subdesarrollo, La inflación en versión completa, El mercado y nosotros y La economía de mercado.

El 1 de febrero de 1990 Sampedro fue elegido para ocupar el sillón ‘F’ de la Real Academia Española de la Lengua, ingresó en la institución el 2 de junio con su discurso Desde la Frontera, dedicado al consumismo y su pernicioso influjo en la sociedad actual.

Vida personal


En 1995,el cardiólogo Valentín Fuster trató a José Luis Sampedro en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York por una infección en la sangre que le afectó al corazón. De esa experiencia surgiría la obra Monte Sinaí, en la que el autor reflexionó sobre la fragilidad de la condición humana y la cercana proximidad de la muerte, sin caer en el pesimismo o la afectación.

Después de recuperarse, el escritor y humanista prosiguió con sus actividades y conferencias. En 2003, Sampedro, viudo de Isabel Pellicer desde hacía dos décadas, padre de una hija y abuelo de un nieto -ambos residentes en Nueva York, se casó con Olga Lucas, lectora y traductora de su obra, con quien alternaba temporadas en Madrid y Tenerife.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.