Los oncólogos dan la razón a Michael Douglas, el sexo oral causa cáncer de garganta

Comparte en redes sociales

El sexo oral es una de las principales causas del cáncer de garganta, después del tabaco y el alcohol. La transmisión sexual del virus del papiloma humano (VPH), uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad según los últimos informes de la Sociedad Española de Oncología Médica, tiene especial incidencia enlas personas de sexo masculino con una edad por encima de los 50. Un perfil al que responde el oscarizado actor Michael Douglas, quien precisamente ha confesado en una entrevista al diario británico The Guardian, que “la culpa” de su tumor de laringe “fue el VPH, que se contagia mediante el cunnlingus”.

La sorprendente sinceridad del actor de 68 años, casado con la también actrizCatherine Zeta-Jones, ha llamado la atención sobre un factor de riesgo tan poco conocido como estudiado, pero al que está expuesto el 90% de la población mayor de 25 años y con una vida sexualmente activa. A pesar de ello, la infección del VPH por transmisión sexual causa un porcentaje más elevado de cáncer de cuello uterino que de laringe, según matiza la portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer Esther Díez.

“Aunque no es la causa habitual, todavía es necesario desarrollar más estudios epidemiológicos para determinar su incidencia exacta”, añade Díez, ya que hasta hora las conclusiones de las diferentes investigaciones aportan resultados contradictorios. Uno de los papers presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra esta semana en Chicago, defiende que la prevalencia de este tumor entre las parejas de las personas con VPH es similar a la del resto de la población. Sin embargo, existen investigaciones que elevan esta relación hasta el 25% de los casos registrados en los países nórdicos, en claro aumento durante los últimos años.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.