Este martes, comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Extremadura

Comparte en redes sociales

La campaña de vacunación contra la gripe estacional que se inicia este martes en toda la comunidad extremeña, está dirigida a determinados grupos de riesgo con el objetivo de prevenir esta enfermedad en toda la población.

El Servicio Extremeño de Salud  ha adquirido este año 240.000 dosis de vacunas para  la campaña que se inicia este martes 22 de octubre, que finalizará  oficialmente el 31 de diciembre, aunque para el día 15 de noviembre todas las personas a las que va dirigida deberían estar vacunadas.


La campaña se inicia en otoño debido a que así se obtienen los mayores niveles de defensas cuando la enfermedad tiene mayor incidencia, que habitualmente es a partir de finales de diciembre hasta principios de febrero, ha indicado el director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero.


Con la campaña contra la gripe se pretende vacunar, al menos, al 60 % de la población mayor o igual a 60 años; disminuir la incidencia de la enfermedad en toda la población de riesgo y también en la población general; reducir el número de complicaciones respiratorias y el de ingresos hospitalarios causados por complicaciones; así como la mortalidad causada por las complicaciones.


Juan Luis Cordero explicó que en Extremadura se evitan alrededor de 40.000 casos clínicos de gripe cada temporada gracias al programa de vacunación, además de un gran número de complicaciones, ingresos e incluso muertes, lo que supone un ahorro superior a los 2.000.000 euros en costes sanitarios directos, a los que hay que añadir el ahorro en costes sociales, bajas laborales, o absentismo escolar.


Se consideran como grupos prioritarios objeto de la vacunación y, por tanto, constituyen la población diana de la Campaña de Vacunación Antigripal 2013-2014, las personas con 60 ó más años de edad, con especial énfasis en aquellas que conviven en instituciones cerradas (institucionalizadas), según indicó Juan Luis Cordero.


También va destinada a las personas menores de 60 años de edad, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica.


Además, la campaña va dirigida a personas que pueden transmitir la gripe a quienes tengan un alto riesgo de presentar complicaciones, como sanitarios y cuidadores que atienden a dichas personas, así como a personas que, por su ocupación, prestan servicios esenciales para la comunidad, como policías, bomberos, personal de protección civil, o docentes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.