Monago anuncia la creación de un Grupo de apoyo especializado para ayudar a los municipios en la captación de fondos comunitarios

Comparte en redes sociales

Monago, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a impulsar la creación de un grupo de apoyo especializado en fondos comunitarios. Tal y como ha explicado el presidente, se trata de una iniciativa pionera en Extremadura que tiene como objetivo “asesorar y ayudar a los municipios en la captación de esos fondos y para aprovechar al máximo cada recurso con los que vamos a contar y no perder de vista ni una posibilidad de desarrollo en nuestra región”.

Así lo ha manifestado el máximo representante del Gobierno regional en la inauguración de la jornada ‘Hacia una Extremadura 20/20’, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos de Mérida.


El presidente ha puesto en valor el consenso en la gestión de los fondos europeos por parte de todas las fuerzas políticas que participan en este evento, porque “nunca antes alcaldes, diputaciones, municipios, agentes sociales y económicos y Gobierno nos unimos para un pacto de tanto alcance”.

En este sentido, el presidente ha asegurado que “vamos a avanzar en ceder soberanía a los Ayuntamientos en materia de fondos comunitarios”, estableciendo un sistema para contar con las comarcas y con los municipios que se vean beneficiados de ellas. “Nuestro objetivo es crear polos de desarrollo en Extremadura para el crecimiento económico y atractivos para la inversión de empresas”, ha subrayado Monago.

Del mismo modo, el presidente autonómico ha asegurado que “Extremadura no sería lo que es hoy sin la contribución de Europa” y ha detallado que para el próximo periodo 2014-2020 la región contará con más de 2.000 millones de euros en fondos estructurales para transformar el modelo productivo y fortalecer a la sociedad civil, además de los 890 millones de euros de FEADER y los que llegarán por el Sistema de Garantía Juvenil.

LOS MEJORES FONDOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El máximo representante del Ejecutivo autonómico ha señalado que los fundamentos de la región en 2014 para recibir los fondos comunitarios “son los mejores de los últimos seis años en Extremadura”.


“La Unión Europea nos ofrece la oportunidad de contar no sólo con los recursos habituales que llegan cada año a nuestra región, sino de sumar fondos adicionales”, ha recalcado el presidente, quien se ha referido al Programa Horizonte 20/20, que permitirá avanzar en innovación e investigación; a la línea de financiación Cosme que permitirá a las pymes solucionar sus problemas de crédito; con el programa Europa Creativa que apoyará al sector cultural; así como a los fondos de Cooperación Territorial.

En este sentido, Monago ha manifestado la necesidad de determinar cuál debe ser la Nueva Extremadura del año 2020. “Nuestro sector agroalimentario, nuestro medioambiente, nuestro comercio, nuestro turismo y nuestra cultura van a ser decisivos”, ha asegurado el presidente, quien ha asegurado que también se va a poner en valor a la Universidad de Extremadura como un agente económico y social al servicio de la región.


Audio con las declaraciones del Presidente


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.