La Asociación de Celiacos de Extremadura celebra el Día Nacional del Celíaco

Comparte en redes sociales

Este martes 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, y la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX), ha organizado unan serie de actos en diferentes localidades de la región para dar a conocer la enfermedad a la sociedad y hacerles partícipes en la lucha para conseguir mejorar la situación del colectivo.

[Img #36232]Entre las actividades de este martes, en Plasencia habrá un Taller de Cocina para Celiacos, y las recetas serán realizadas por profesores y alumnos del IES Sierra de Santa Bárbara. Se obsequiara a cada asistente con el libro “Repostería Extremeña Sin Gluten”.

 

A las 17:30 horas, en   Badajoz habrá una merienda sin gluten para los celiacos (pizzas y bocadillos sin gluten) donde Tesoros Piratas invita a dichos celiacos. Los padres mientras tanto degustarán productos sin gluten.

 

A las 18:00 horas en  Montánchez, una  Merienda Sin Gluten. Se obsequiara a cada asistente con el libro “Repostería Extremeña Sin Gluten”.

 

Los actos continuarán el día 29 de mayo a las 17:30 horas en el Centro Cívico de Miajadas   con una charla sobre Enfermedad Celiaca y Dieta Sin Gluten. Organiza el AMPA del CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe, dentro del  proyecto “Deporte y nutrición en familia”. Financiado por la Consejería de Educación y Cultura GOBEX.

 

El 31 de mayo a las 19:00  horas en Villafranca de los Barros, habrá una Merienda Sin Gluten. Se invitara a los dulces, cada asistente deberá abonar la consumición. Se obsequiara a cada asistente con el libro “Repostería Extremeña Sin Gluten”.

 

Los días 27 de Mayo y 30 de Mayo en Almendralejo y Quintana de la Serena se van a realizar charlas el      Colegio San Roque de Almendralejo y en el colegio Virgen de Guadalupe de Quintana de la Serena, donde también se realizara un desayuno saludable.

 

INTOLERANCIA AL GLUTEN

 

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena y sus productos derivados.

 

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

 

1 de cada 100 españoles sufre la enfermedad celíaca, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente y sólo un 10% está diagnosticado y “estas cifras demuestran una alta incidencia, por lo que consideramos que la enfermedad celíaca debería ser considerada un problema de salud pública”.

 

Tratando la problemática, se reivindica una mejora del diagnóstico, con la implantación del protocolo de diagnóstico precoz, que supondría un importante ahorro y la reducción del diagnóstico de la enfermedad celíaca.

 

Actualmente el diagnostico precoz no se está ejecutando en todos los centros de salud u hospitales de nuestra comunidad. Este retraso en el diagnóstico puede llegar a provocar que el afectado se transforme en un enfermo crónico, con el consiguiente coste que supondría.

 

En el marco legal, desde ACEX resaltan la necesidad de que la Administración vigile el cumplimiento del Reglamento Europeo 41/2009, sobre el etiquetado de los productos sin gluten.

 

Unos productos que encarecen de forma destacada la cesta de la compra de las familias celíacas, que anualmente llegan a gastarse más de 1.500 euros, que una familia sin un enfermo celíaco.

 

ALTO PRECIO

 

Esto se debe al alto precio de los productos sin gluten, el único tratamiento del que disponen los celíacos que es dietético y no farmacológico.

 

Muchas familias se ven con serias dificultades a la hora de hacer frente a esta “dieta-tratamiento” que es para toda la vida debido al alto coste de sus productos, viéndose obligadas a transgredir la dieta o a suprimir estos alimentos de primera necesidad. Ante esta situación reivindicamos más ayudas para el colectivo celiaco.

 

ACEX resalta las limitaciones sociales con las que se encuentra el colectivo. Cuando una persona celíaca decide hacer vida social y salir a comer o cenar fuera de casa, se encuentra con problemas para poder realizar correctamente la dieta sin gluten.

 

Gracias al Programa Extremadura Sin Gluten las empresas de restauración han decidido implantar menú sin gluten a su oferta de alimentación, incluyendo el logotipo identificativo a nivel nacional y firmando un convenio de colaboración con nuestra entidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.