Diputación impulsará tres nuevos centros culturales y turísticos en Cáceres

Comparte en redes sociales

La Diputación de Cáceres impulsará tres nuevos centros culturales y turísticos en la ciudad de Cáceres, concretamente el ‘Museo de Historia y Cultura’ se trasladará a la Casa de Pereros mientras que la Casa Pedrilla acogerá el nuevo ‘Centro de Documentación y Humanidades’ y la Casa del Mono un Museo de la Naturaleza.

[Img #36285]El presidente de la Diputación, Laureano León, acompañado por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde Torrecilla, ha dado a conocer el ambicioso proyecto de remodelación de tres edificios históricos con el que la Institución Provincial quiere aumentar la oferta cultural y los recursos turísticos de la ciudad de Cáceres.

 

Se trata de la ampliación y traslado a la Casa de Pereros del ‘Museo de Historia y Cultura de Cáceres’, la ubicación del nuevo ‘Centro de Documentación y Humanidades’ en la Casa Pedrilla y la posterior creación de un Museo sobre la Conservación de la Naturaleza en la Casa del Mono, cuando se ultime el traslado del legado de Zamora Vicente a Pedrilla.

 

León ha explicado que se trata de unos cambios que “supondrán un revulsivo en el área de Cultura de la Diputación ya que se incrementarán y ampliarán los centros dedicados al estudio, la investigación y la historia con el objetivo de aumentar la oferta cultural y los recursos turísticos de la ciudad monumental de Cáceres, algo que revertirá en un gran número de cacereños y visitantes”.

 

La redacción de los proyectos comenzará en las próximas semanas y la inversión prevista ascenderá a dos millones de euros.

 

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que la puesta en marcha de este “ambicioso proyecto es una gran noticia para la ciudad de Cáceres ya que va a reforzar su papel como capital cultural de Extremadura”.

 

Ha asegurado que “tan importante es que se abran nuevos espacios expositivos y culturales en Cáceres como que estos centros se ubiquen en el corazón monumental de la ciudad para dinamizar así nuestro casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad”.

 

El presidente también ha explicado que para poder llevar a cabo estos cambios “necesarios para impulsar nuevas ideas que ayuden a la consolidación de Cáceres como destino cultural y turístico” el equipo de Gobierno ha tenido que tomar la “difícil decisión” de cerrar, a partir del curso que viene, el Colegio Mayor ‘Francisco de Sande’, ubicado en la Casa de Pereros, para poder cambiar el uso de este espacio.

 

León ha insistido en que “dado el claro interés que ha demostrado este equipo de Gobierno por todo lo que tenga que ver con la Cultura, no queremos cerrar el Colegio sin más por lo que desde la Diputación se está diseñando un ambicioso proyecto cultural con el que estamos muy ilusionados porque va a abundar en la dinamización del principal motor de nuestro turismo: nuestro casco histórico”.

 

MUSEO DE HISTORIA Y CULTURA

 

Durante los próximos meses se va a proceder a la redacción y puesta en marcha de las obras de acondicionamiento de la Casa-Palacio de Pereros para convertirla en la nueva sede del Museo de Historia y Cultura de Cáceres de los S. XIX y XX que actualmente se encuentra ubicado en la Casa Pedrilla.

 

Según ha explicado el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, el traslado a la Casa de Pereros “va a suponer grandes mejoras para el futuro del Museo ya que, por fin, se conseguirá aumentar el público visitante al instalarlo en el corazón de la parte antigua e incluirlo dentro de los circuitos turísticos guiados que recorren la ciudad monumental, algo muy complicado hasta ahora por la ubicación alejada de la Casa Pedrilla”.

 

El objetivo es mantener y aumentar en este centro la actividad cultural y “convertirlo en un gran Centro Cultural y paliar así el vacío de actividades que supuso la desaparición del Centro Cultural San Jorge perteneciente a la Consejería de Cultura”, ha añadido. Se mantendrá abierto a iniciativas ciudadanas el antiguo salón de actos del Colegio Mayor y en él se podrán seguir desarrollando conferencias, seminarios, cursos, conciertos y, además, se incorporarán una sala de exposiciones temporales, espacios para talleres infantiles, sala de proyecciones así como una sala de Didáctica de la Historia.

 

También, dadas las mayores dimensiones del edificio, se abrirán nuevos espacios donde se podrán exponer al público más colecciones de personajes de la historia de la ciudad, hasta ahora guardadas por falta de espacio, que se sumarán a las ya existentes en el actual Museo.

 

[Img #36288]

 

DOCUMENTACION Y HUMANIDADES

 

Para el diputado de Cultura “la belleza y el valor histórico- artístico de la Casa Pedrilla es indiscutible y como no queremos que este emblemático espacio deje de prestar servicio a la cultura y la historia se va a ubicar en él el nuevo ‘Centro de Documentación y Humanidades’ que albergará los diferentes legados que la Diputación tiene en la actualidad y otros futuros que estamos gestionando”

 

La Biblioteca ‘Zamora Vicente’, la Biblioteca ‘Pedro de Lorenzo’, la Biblioteca ‘García Plata’ o la colección de la Revista Índice legada por la familia del que fuera su director, Juan Fernández Figueroa, son algunos de los legados  que actualmente se encuentran dispersos, y que van a reunirse en torno a este nuevo Centro; “en un lugar que no puede ser mejor: un espacio tranquilo, cómodo para el investigador y con un entorno de jardines que invita al estudio y a la consulta”, ha destacado.

 

Junto a este espacio continuará la Casa-Museo Guayasamín, que mantiene idénticos objetivos y actividades a las desarrolladas hasta ahora, y que cuenta con visitantes que se desplazan específicamente hasta aquí para conocerla.

 

Villaverde ha asegurado que también “se mantendrá la programación de los ya tradicionales y más que esperados Conciertos de Pedrilla”, que seguirá denominándose de idéntica manera, y continuará en las mismas fechas: todos los viernes de los meses de julio y agosto así como otros eventos que se programen en sus jardines.

 

El traslado de la Biblioteca ‘Zamora Vicente’ a la Casa Pedrilla, hará que la Casa del Mono, actual ubicación de la biblioteca, quede sin contenido por lo que el presidente de la Diputación ha anunciado que “el área de Cultura tiene prevista en este recinto la puesta en marcha de un nuevo espacio museístico que complete la oferta que en esta materia ofrece nuestra ciudad”.

 

Se va a llevar a cabo el proyecto de las obras de musealización necesarias para convertir este espacio en un Museo sobre la Conservación de la Naturaleza, al ser este recurso uno de los principales atractivos que tiene la provincia de Cáceres.

 

Según León, “queremos reforzarlo presentando a nuestros visitantes un museo singular, del que no quiero desvelar mucho más, ya que se encuentra aún en estudio… Lo que sí quiero recordar es que, de esta manera, la Casa del Mono recupera el uso original que tenía como museo y contribuirá a dotar de más contenido nuestra ciudad monumental con el claro objetivo de aumentar la estancia media de los turistas que nos visitan”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.