Turismo apuesta por la mejora de la accesibilidad en los espacios naturales

Comparte en redes sociales

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha destacado la apuesta de su departamento por facilitar el acceso a este tipo de enclaves a todos los potenciales turistas, incluidos aquellos con movilidad reducida.

Cruz ha participado este miércoles en un Taller de Turismo Accesible en el Medio Natural celebrado en el Parque Nacional de Monfragüe,

 

“El turismo es un bien social de primera magnitud y una vía de ocio y disfrute que, aún hoy, necesita transformar muchos aspectos que son excluyentes para las personas con discapacidad. Y en ese camino estamos trabajando intensamente… empresarios y administraciones”, ha destacado.

 

Ha recordado las acciones concretas que está desarrollando el Gobierno de Extremadura y ha resaltado el trabajo que está desarrollando la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, nacida en 2008 a partir de un convenio entre el Ejecutivo regional y la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex).

 

Desde su puesta en marcha, la OTAEX ha desarrollado más de 1.340 asesoramientos técnicos en materia de accesibilidad, de los cuales 60 se refieren a turismo accesible (27 en alojamientos y 33 en establecimientos hosteleros.

 

Además, han publicado tres guías de accesibilidad relacionadas con el sector turístico y en el último año se han realizado varios estudios en edificios históricos y entornos naturales protegidos, como la pasarela peatonal de conexión por el acuerducto de San Lázaro en el Tercer Milenio de Mérida, la instalación de ascensor en el Conventural de San Antonio en Almendralejo, el estudio del acceso a la Iglesia de Santa María Magdalena en Olivenza, entre otros.

 

En lo que se refiere a espacios naturales, actualmente están en redacción dos estudios sobre la accesiblidad en el monumento natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, y el estudio de accesibilidad de los embarcaderos del Parque Natural Tajo Internacional.

 

Además, la OTAEX se está encargando de los estudios de accesibilidad de las ocho hospederías (incluida la del Valle del Jerte, en obras).

 

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Turismo ha activado este año una línea de ayudas anual de un millón de euros para mejorar la calidad de los establecimientos turísticos, incluida la mejora de la accesibilidad.

 

Además, este departamento ha redactado, de manera consensuada con el Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI); una nueva Ley de Accesibilidad de Extremadura, para velar por los derechos de los ciudadanos con movilidad reducida.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.