Los Santos de Maimona cuenta con un Punto Limpio

Comparte en redes sociales

El consejero Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha inaugurado el punto limpio de Los Santos de Maimona, con lo que ya son 56 las instalaciones de este tipo que están operativas en la región.

[Img #36290]La Consejería ha concedido al Ayuntamiento de esta localidad pacense 135.500 euros para la ejecución de este punto limpio.

 

El punto limpio tiene 1.611 metros cuadrados, con cinco grandes contenedores en los que se recogerán escombros de obras menores, metales, madera, residuos voluminosos, enseres, papel, cartón y restos de poda.

 

El lugar dispone también de una zona de usuarios y pequeños contenedores

 

Las ayudas para este tipo de instalaciones están subvencionadas al 80% con Fondos FEDER.

 

El consejero ha señalado que el Gobierno extremeño ha invertido en dos años 1,7 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a instalar este tipo de espacios para el reciclaje.

 

“El reciclaje no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también es una buena opción para la economía de un país o región, generando empleos verdes”, ha indicado Echávarri.

 

Por tanto, ha dicho el consejero, la implantación de estas instalaciones es importante para el Ejecutivo regional; ya que, por un lado, se facilita la recogida selectiva de residuos que no son asumibles por los sistemas de recogida municipales; y, por otro, se ayuda a que lleguen a estos puntos los residuos de la construcción procedentes de obra menor y evitar así que sean tirados en vertederos ilegales.

 

A este respecto, ha recordado, que hace un mes la Consejería y las dos diputaciones provinciales firmaron un convenio para sellar 250 escombreras ilegales en Extremadura donde se vierten residuos de la construcción y demolición.

 

Este acuerdo, ha insistido, “demuestra que el Gobierno extremeño sigue con su apuesta por el medio ambiente, con una inversión de 90 millones de euros en el medio natural en menos de tres años”.

 

La importancia de puntos limpios como este, ha resaltado el consejero, lo demuestra el dato de reciclaje del pasado año en la región.

 

Los extremeños reciclaron 25.000 toneladas de envases, una cifra que es cada vez más positiva. Sin embargo, todavía el 40% de los residuos se deposita en un contenedor que no es el adecuado.

 

“Y en ese correcto uso de los residuos y en la cultura del reciclaje es en el que tenemos que seguir insistiendo desde la Administración, pero también desde la propia sociedad”, ya que mejorar el reciclaje es mejorar el medio ambiente y, por tanto, tener una mayor calidad de vida, ha manifestado.

 

Antes de la inauguración, el consejero ha visitado el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y ha mantenido una reunión con el Gobierno municipal.

 

También ha recorrido las instalaciones de la cooperativa Virgen de La Estrella, especializada en la producción de aceite y vino.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.