Fundecyt-PCTEX trabaja en una herramienta digital para conocer y analizar la opinión del turista en Internet

Comparte en redes sociales

Técnicos de la iniciativa DANTE, proyecto europeo gestionado por la Fundación que une nuevas tecnologías y turismo, se desplazan hasta la región italiana de Piamonte para transferir a las PYMEs extremeñas y el sector público la herramienta ‘Net Sentiment’.

[Img #36291]Esta herramienta permite parametrizar las búsquedas en la red y llevar a cabo estrategias y análisis en profundidad en el sector del turismo según las opiniones volcadas por los turistas.

 

Así, técnicos de Italia, Francia, Grecia, Holanda, Alemania, Polonia, Bélgica y España, a través de Fundecyt-PCTEX, participan estos días en la visita de estudio en la citada ciudad italiana, que puede traducirse en la transferencia de una novedosa tecnología capaz de analizar todo lo que se dice en la red por parte de los turistas tras visitar un destino.

 

Conocida como ‘Net Sentiment’, esta herramienta desarrollada por el ‘Consorcio por el Sistema Informativo de Piamonte´ en el marco del proyecto DANTE (Siglas en inglés de ‘Agenda Digital para el acercamiento del Nuevo Turismo a las zonas rurales y montañosas europeas’), ofrece informes detallados permitiendo conocer las demandas del turista e identificar las fortalezas y debilidades de la oferta turística de las regiones que finalmente opten por implementarlo.

 

La herramienta ya ha sido testeada en iniciativas turísticas de envergadura como la Exposición del Santo Sudario de Turín, dando resultados sobre las tendencias del turista, que son de gran utilidad para abordar estrategias de crecimiento en el sector.

 

Otra de las investigaciones llevadas a cabo en la zona montañosa de Piamonte con ‘Net Sentiment’ ha revelado cuáles son los aspectos mejor valorados por los turistas en los paquetes que allí se ofertan, informe que puede ayudar al tejido productivo de la región italiana a potenciar su actividad centrándose en aquellos aspectos de la oferta que tienen más nicho de mercado.

 

Ahora, los técnicos de Fundecyt-PCTEX trabajan en la posible transferencia de esta herramienta al sector público y las PYMEs extremeñas del turismo para su impulso mediante las TIC, objetivo último del proyecto DANTE.

 

El marco de colaboración que ofrece el proyecto persigue ayudar a las empresas a coordinar y conectar su oferta, diseñando nuevos productos y servicios adaptados al nuevo panorama tecnológico, dando además a los turistas la posibilidad de interactuar y compartir su experiencia de una forma proactiva.

 

Con los resultados del trabajo desarrollado con DANTE se ha creado una plataforma a disposición de las empresas en las que se muestran las buenas prácticas identificadas en las distintas regiones europeas.

 

En Extremadura, por ejemplo, entidades como el Ayuntamiento de Badajoz y su exitosa iniciativa consistente en un recorrido virtual en 360º por la ciudad, la plataforma ‘Ver y Conocer´, o la empresa ‘Oracuo´, entre otros, han mostrado ante los socios del consorcio cómo se usan las TIC enfocadas al turismo en nuestra Región, contando con una gran aceptación.

 

Aquellos aspectos más innovadores y transferibles de los proyectos que se han analizado con DANTE se utilizarán para crear una herramienta que se implementará, primero, en la Provincia de Torino.

 

Tras esta experiencia piloto, la herramienta se difundirá entre el resto de regiones europeas que quieran impulsar el uso de las TIC en el tejido productivo que ejerce su actividad en torno al turismo rural.

 

DANTE es un proyecto europeo perteneciente al Programa de Cooperación Territorial Interreg IVC (www.interreg4c.eu) que tiene una duración de dos años y medio y está formado por un consorcio de regiones de ocho países europeos: Italia, Francia, Grecia, España, Holanda, Eslovenia, Alemania, Polonia y Bélgica.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.