IU insiste en que la recuperación no llega a la capas de abajo

Comparte en redes sociales

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha hecho una valoración “en principio positiva” de los números “un tanto llamativos” de paro porque son mejores que los de abril, aunque ha achacado estos datos a la “estacionalidad” del mes de mayo.

Ha insistido, además, que “la recuperación no está llegando a las capas de abajo, a donde tiene que llegar”, y ha tachado de “espejismo” el “mensaje repetido y contumaz de la recuperación” esgrimido por el PP.

 

Escobar ha señalado que “los números son buenos, son mejores que los del mes pasado”, al tiempo que ha considerado que “hay que hacer una lectura un poco más atenta” de las cifras, en tanto que “se cumplen las constantes que vienen dándose en los últimos meses”.

 

En este sentido, ha afirmado que los datos “responden fundamentalmente a la estacionalidad del mes”, ya que “mayo en este sentido siempre da un pequeño respiro” en materia de desempleo.

 

Asimismo, sobre las cifras de afiliados a la Seguridad Social, ha afirmado que “esos afiliados en muchos casos es la misma persona, que ha tenido un contrato de cinco días, se da de alta, lo despiden, vuelve a trabajar por otros cinco días y se vuelve a dar de alta”.

 

De este modo, ha incidido en que “en realidad no son 180.000 ó 190.000 personas diferentes que se dan de alta en la Seguridad Social sino que son simplemente altas registradas que en muchos casos se repiten en la misma persona”.

 

SIN EUFORIA

 

Además, ha señalado que teniendo en cuenta que los contratos indefinidos “son poquísimos” y que los sectores vinculados al Turismo y a la Agricultura “son los que dan la estación”, a su juicio, “eso enfría automáticamente cualquier valoración eufórica de la cifra, por mucho que los números puedan ser un tanto llamativos”.

 

 “Creemos que no está la recuperación llegando a las capas de abajo, a donde tiene que llegar, y nos parece un espejismo el mensaje repetido y contumaz de la recuperación”, ha subrayado Escobar.

 

“Estamos donde estamos, las cifras en Extremadura siguen en torno a los 140.000-150.000 parados, con pequeña incidencia en el sector agrícola, en el sector de servicio, y con nula incidencia en el sector industrial, que es el que produciría empleo estable y de calidad”, ha añadido.

 

Finalmente, ha considerado que “hay que seguir hablando de empleo de calidad” porque “no” se puede “dar por bueno todas esas pequeñas modificaciones de minicontratos, minisueldos y minijobs”.

 

 “Mejor que los números sean como son pero eso no quiere decir lo que se empeñan desde el partido del gobierno en decir que significan”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.