VII Jornadas por un Tajo Vivo en Garrovillas

Comparte en redes sociales

La Red ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus ríos celebra las VII Jornadas por un Tajo Vivo, que tendrán lugar en Garrovillas de Alconétar desde este viernes día 6 al 8 de junio, con participantes de toda la cuenca del Tajo, desde su nacimiento hasta Lisboa.

[Img #36511]En las jornadas  reflexionarán sobre lo aprendido en este último ciclo de planificación hidrológica que ha concluido con la tardía aprobación de un catastrófico Plan de cuenca para el Tajo y sus ríos elaborado por mandato de la Directiva Marco de Aguas (DMA) pero prescindiendo de todas sus bondades. 

 

El nuevo marco geográfico que acoge esta séptima edición brinda la ocasión oportuna, han señalado desde la organización, para analizar la presión que la cuenca recibe de manos del modelo hidroeléctrico tan fuertemente expandido, y a la vez concentrado, a lo largo del lecho del río Tajo.

 

También para hacer un recorrido por la debacle abierta por el modelo de desarrollismo inmobiliario materializado en la urbanización del embalse de Valdecañas.

 

Amenazas nuevas como el fracking, o permanentes como los problemas de depuración y vertidos, y reivindicaciones asociadas al paisaje y a la cultura, son otros asuntos que también tendrán cabida en este encuentro.

 

Las Jornadas darán comienzo con una conferencia sobre el patrimonio arqueológico en los embalses del Tajo, a cargo de Enrique Cerrillo y Patricia Matamoros, ambos científicos del CSIC.

 

La presentación de un libro que habla de viajes por el Tajo, de Felipe González, pondrá fin a las reuniones, pero durante esos días se desarrollarán  numerosas actividades organizadas por distintos colectivos locales como exposiciones fotográficas y etnológicas, recorridos turísticos guiados, música, paseos en kayak…

 

Las Jornadas están abiertas a la participación del público en general, que podrá encontrar en ellas información del actual estado de los ríos de la cuenca del Tajo / Tejo.

 

Según la organización, “es una ocasión muy apropiada para comprender las presiones y el deterioro que sufre la cuenca más larga de la península ibérica y que a muchos servirá de oportunidad para colaborar en la defensa y protección necesarias para devolverle la vida que nunca debió perder”.

 

Los detalles sobre la inscripción y el contenido de las Jornadas pueden encontrarse en la página web de la Red del Tajo (www.redtajo.es).

 

Desde la organización han animado a la población de Garrovillas y de su entorno a compartir la sufrida realidad del Tajo como río, “como dicen nuestros compañeros portugueses, con cuya presencia y participación también contamos, el Tajo lo merece”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.