Badajoz y Miajadas acogen encuentros sobre familias de acogimiento y adoptantes

Comparte en redes sociales


Cerca de 120 adultos y 85 niños se darán cita este sábado en el Encuentro de Familias de Acogimiento que se celebrará en Badajoz, mientras que medio centenar de personas participarán en el Encuentro de Familias Adoptantes que tendrá lugar en Miajadas, ambos organizados por Cruz Roja y la Consejería de Salud y Política Social.

En el primero de ellos, se abordarán las necesidades afectivas y emocionales de los niños en situación de acogimiento familiar, así como el triángulo relacional que conforman los menores junto con sus padres biológicos y la familia de acogida.

 

Para ello se contará con la presencia de Alba Juanola Manent, psicóloga y psicoterapeuta del Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja en Barcelona, quien impartirá una conferencia sobre este asunto y participará en un taller con las familias participantes.

 

El acogimiento familiar es una medida de protección por la que un niño o joven se integra temporalmente en una familia que no es la constituida por sus padres biológicos, con el fin de disfrutar de un ambiente familiar normalizado que le garantice una atención adecuada, salvaguardando sus derechos y cubriendo sus necesidades de forma temporal.

 

Esta medida permite aglutinar la protección del menor, su integración en una familia alternativa y el mantenimiento de relaciones con su familia de origen.

 

El Gobierno de Extremadura ha destacado que este año ha dado un impulso al acogimiento familiar con la aprobación del nuevo decreto que regula esta figura, que hasta entonces ha estado contemplado junto a los procedimientos de adopción en una norma del año 2003, por lo que era necesario profundizar en una regulación más adecuada, amplia y con algunos mecanismos nuevos.

 

En el caso de Miajadas, unas 50 personas asistirán al encuentro de familias adoptantes en el que el psicólogo especialista en adopción y psicoterapeuta familiar Javier Múgica Flores hablará sobre “Cómo y de qué hablar con los niños, niñas y adolescentes adoptados sobre su pasado”.

 

Cómo hablar del abandono y las causas de la adopción; cómo explicar la adopción fomentando explicaciones que conecten emocionalmente con las necesidades de estos menores, y cómo ayudarles a mejorar la vinculación con la familia adoptiva a través de la palabra serán los contenidos de este taller.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.