El Parlamento abordará la modificación de la Ley de Renta Básica por lectura única

Comparte en redes sociales

El pleno del Parlamento de Extremadura abordará este jueves, día 12, la modificación de la Ley de la Renta Básica por el procedimiento de lectura única, una modificación que, entre otros aspectos, persigue agilizar su percepción.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha considerado que el procedimiento de lectura única permitirá la aprobación de esta modificación en el menor tiempo posible, un extremo que beneficiará, ha dicho, a los ciudadanos perceptores de este derecho.

 

Por parte del Grupo Socialista, la diputada Ascensión Murillo ha lamentado que esta modificación se vaya a tramitar por el procedimiento de lectura única, ya que con el mismo se “cercena” la posibilidad de que los grupos presenten enmiendas para mejorar el texto.

 

Por su parte, los portavoces de IU y de PREx-CREx, Pedro Escobar y Damián Beneyto, respectivamente, han considerado que posiblemente esta modificación pudiera ser susceptible de mejoras aunque han coincidido en la necesidad de que la misma pueda estar aprobada cuanto antes.

 

Cantero ha manifestado que la situación por la que atraviesan algunos de los extremeños hace que la aprobación de la modificación de la Ley de Renta Básica no se pueda alargar el tiempo con una tramitación más amplia que la lectura única.

 

Ha indicado que la modificación de esta norma contribuirá a eliminar la burocracia o a que el espectro de esta norma se abra a más ciudadanos.

 

Cantero ha confiado en que el PSOE “recapacite” y le pueda decir a los ciudadanos que “están con ellos”, a la hora de que dicha modificación pueda ser aprobada de forma unánime.

 

Por su parte, la socialista Ascensión Murillo ha asegurado que su grupo ha mantenido un “único contacto” con el Ejecutivo regional de cara a la elaboración de esta modificación, una posición la del Gobierno regional hacia su grupo que, en su opinión, ha sido “como las lentejas, o las comes o las dejas”.

 

 Asimismo, ha considerado que, aunque esta modificación puede “aliviar en algo” los trámites para la percepción de la Renta Básica, “no” resolverá el “problema de las 18.000 solicitudes” que existen en la región.

 

Para Murillo, la Renta Básica ha sido el “gran fracaso” de la legislatura de José Antonio Monago como presidente del Gobierno de Extremadura, ya que hay muy pocos ciudadanos cobrándola.

 

PROPUESTAS DE IU Y PREX-CREX

 

El portavoz de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado que la Ley de Renta Básica era “excesivamente garantista” y “restringía mucho” el acceso al derecho por parte de la ciudadanía, ante lo que su formación ha realizado algunas propuestas que se han recogido en la modificación de la norma.

 

Estas propuestas abren un “poquito más la puerta de acceso” al derecho que para la ciudadanía representa la Renta Básica Extremeña de Inserción.

 

“Seguramente la ley no va a quedar perfecta, pero es preferible hacer la lectura única, que es más rápida, a que nos tiremos varios meses presentando enmiendas, discutiendo, porque la gente no puede esperar”, ha apuntado Escobar.

 

El portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, también ha indicado que en esta modificación de la norma se han incluido “dos o tres propuestas” de las realizadas por su partido en las reuniones mantenidas con el Gobierno regional.

 

“Esta ley es susceptible de mejoras seguro, lo que pasa es que tampoco podemos pensar en la ley perfecta, porque si nos ponemos a hablar de la ley perfecta resulta que se pasa la legislatura, y la que viene también, y seguimos sin que los ciudadanos puedan cobrar la Renta Básica”, ha asegurado.

 

De esta manera, el portavoz del grupo regionalista espera que dicha modificación “mejore cualitativamente” la ley en sí y que haya “mucha más gente que pueda cobrar la Renta Básica en mucho menos tiempo y con mucha menos burocracia”.

 

OTROS ASUNTOS

 

El orden del día del pleno en el Parlamento de Extremadura de este jueves, día 12, también incluye la petición por parte de los grupos de que el decreto ley sobre crédito cooperativo se tramite como proyecto de ley y no con la fórmula de decreto ley.

 

De igual forma, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una propuesta de impulso en la que se pedirá un plan de apertura de los comedores escolares de la región en la época estival y una propuesta de pronunciamiento para instar a flexibilizar la jornada laboral de los empleados públicos.

 

Entre las iniciativas de IU se encuentra una pregunta al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, acerca de cómo ha evolucionado la cifra de concesión de la Renta Básica en el último mes.

 

Escobar ha dado a conocer que una pregunta de su grupo en la que se pedía una valoración sobre el proceso de abdicación del Rey Don Juan Carlos “no ha sido admitida” por la Mesa del Parlamento de Extremadura, al parecer, ha dicho, por “razones reglamentarias”.

 

Así, ha indicado que el diputado de IU Víctor Casco está preparando una alegación y espera que se pueda considerar.

 

El orden del día se completará con otras preguntas orales al Consejo de Gobierno, entre ellas una de PREx-CREx sobre los métodos y productos que se están utilizando para fumigar las cunetas de las carreteras autonómicas y otras tres preguntas del PSOE sobre las medidas para garantizar el mantenimiento de la Comunidad Terapéutica Casa Roja, sobre los datos del paro de mes de mayo y sobe la posición del Gobierno regional en el Consejo Interterritorial de Sanidad respecto al proyecto de ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.