Un total de 166 colegios extremeños participa en un concurso de la ONCE

Comparte en redes sociales

Un total de 166 colegios extremeños y de 5.200 escolares de la región ha participado en un concurso de la ONCE y su fundación para conseguir que la UE dedique el 11 de noviembre al ‘Día de la Ilusión’.

[Img #36730]Las bases de este concurso van orientadas a la integración, la normalización o cómo los diferentes niños en sus distintas etapas educativas plantean qué deberían hacer para mejorar la calidad de vida, la sensibilidad, o cualquier punto de encuentro entre las personas con discapacidad y el resto de la sociedad.

 

Este año todos los escolares participantes han llevado a cabo una campaña con la elaboración de un decálogo, en el que han expuesto lo que ellos entienden por ilusión. ONCE y su fundación han seleccionado algo de cada uno de ellos y han elaborado un manifiesto.

 

Esta iniciativa también recibe apoyo por parte del Parlamento de Extremadura y este miércoles se ha llevado a cabo un acto en el que han estado el presidente y la vicepresidenta de la cámara regional, Fernando Manzano y Consuelo Rodríguez Píriz, respectivamente; además del delegado territorial de la ONCE, Fernando Rico.

 

También ha contado con la presencia del presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Francisco Javier Olivera; diferentes diputados parlamentarios; el presidente del Cermi en Extremadura, Manuel González; y alumnos de Cuarto de Primaria del colegio Trajano de Mérida, que han participado en el concurso escolar de la ONCE.

 

Asimismo, una alumna de Primero de Secundaria de Zafra y afiliada a la ONCE, Valeria Blázquez, que cuenta con una discapacidad visual, ha leído en braille el “manifiesto por la ilusión”, elaborado con las diferentes aportaciones de los participantes en el concurso.

 

Rico ha asegurado que el motivo de este año para el concurso de la ONCE y su fundación era “aún mucho más difícil” que en otras ediciones, pero esperan que finalmente sea “fácil” conseguir el objetivo con las diferentes colaboraciones, entre ellas la del Parlamento extremeño.

 

UN DÍA, 1.111 MOTIVOS

 

También ha informado de que ‘Un día, 1.111 motivos’ es el lema de la campaña que desde la ONCE han puesto en marcha por toda España para conseguir declarar el 11 de noviembre como ‘El día de la Ilusión’.

 

Con ella llevan a cabo recogida de firmas de manera presencial o de forma electrónica para todas las personas que quieran suscribirse a esta “bonita” idea.

 

El delegado territorial de la ONCE ha explicado que este proyecto es interesante porque desde la organización siempre han utilizado la palabra ilusión como motor de la misma, “no sólo por el hecho de los juegos” que venden, que son con lo que financian toda la labor social que hacen, sino también porque es parte “trasversal del ser humano”.

 

Ha asegurado que la ilusión es algo “que no tiene que ver con religión, ni con clase social, ni con razas”, sino que todo el mundo tiene esa palabra “como motor” de la vida.

 

También ha manifestado que las personas con discapacidad saben que tienen que mejorar sus días con lucha para poder integrarse en la sociedad y mejorar así su “calidad de vida”.

 

La palabra ilusión, ha añadido, simboliza todo lo que llevan a cabo en la ONCE y ha dado las gracias a los compañeros del Cermi porque día a día “pelean para que las personas con discapacidad se encuentren en una vida de normalización” en la sociedad extremeña y en la general.

 

APOYO DEL PARLAMENTO

 

Por su parte, Fernando Manzano ha asegurado que se siente “ilusionado” y “muy orgulloso” con esta iniciativa organizada por la ONCE y su fundación.

 

Asimismo ha informado de que el día 11 de noviembre de cada año será un día “no sólo para reivindicar la ilusión, sino para protegerla”, pero “por encima de todo, también para celebrarla”.

 

Ha asegurado que desde la cámara regional se hacen eco y se suman a esta iniciativa con el recibimiento este miércoles a uno de los grupos participantes en el concurso, el colegio Trajano de Mérida, para que reivindique ‘El Día de la Ilusión’.

 

También ha informado de que esta iniciativa se va a presentar en el Congreso de los Diputados el día 20 de junio, que coincide con el día del ‘Campamento de la Ilusión’, para hacer una solicitud formal basada en el Derecho de Petición que se contempla en el artículo 29 de la Constitución Española.

 

Manzano ha reiterado que esa iniciativa cuenta con su “apoyo personal” y con el de la institución que preside porque así se acordó en la sesión celebrada este pasado martes en el Parlamento extremeño con la “unanimidad” de todos los miembros de la mesa.

 

Ha hecho una reflexión sobre “la necesidad de ilusionar” porque todo el mundo lo necesita, “se trata de una de las claves de la vida y además es contagiosa”.

 

También ha asegurado que en estos momentos “las cosas no están todo lo bien que deberían, pero en la espiral del pesimismo nadie sale nunca de ese agujero”.

 

Manzano ha explicado que él es de los que opina que “es mejor tener un gramo de ilusión que toneladas de pesimismo” y que el ser humano tiene todavía “la posibilidad de decidir cómo vivir”.

 

 Además, ha manifestado que cada día se levanta “con la ilusión de hacer cosas por esta bendita tierra”.

 

El entusiasta, ha destacado, tiene “el poder de crear dentro de si mismo y lo mejor, contagiarlo a los demás” porque esa es una de “las claves del éxito de la vida”.

 

También ha hecho mención a una cita de Gregorio Marañón que decía que “el entusiasmo es síntoma de salud espiritual” porque quizás sea el remedio que se necesita “ante la avalancha” de tantos mensajes “catastrofista”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.