PSOE exige a Educación que aclare si va a cambiar o no los libros de texto el próximo curso

Comparte en redes sociales

La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha exigido a la Consejería de Educación que aclare si va a cambiar o no los libros de texto en la región para el próximo curso, así como que traslade la decisión por escrito a los equipos directivos y a los centros educativos de la comunidad.

De igual modo, ha pedido que si la decisión es la de cambiar finalmente dichos libros entonces el Ejecutivo regional “alce la voz” ante el Gobierno central para solicitar que en una región como la extremeña en la que “hay tantas familias pobres en estos momentos”, se incremente “suficientemente” la partida destinada a ayudas para la compra de dicho material.

 

Gil Rosiña se ha referido de este modo a la “duda” que existe en la actualidad relativa a si los libros de texto cambiarán o no en la comunidad el próximo curso, y en la que ha advertido de que si finalmente se decide cambiarlos ello supone “un gasto de media de 120 euros por hijo”.

 

“En una región con más de un 30 por ciento de paro, con 70.000 ciudadanos que no cobran ninguna prestación y con miles de hogares que tiene a todos sus miembros en paro, difícilmente esas familias podrán hacer el esfuerzo de gastarse 120 euros de media para que sus hijos vayan al colegio como tienen que ir, con los libros de texto para emprender el curso como el resto de niños en igualdad de condiciones”, ha advertido la socialista, que ha transmitido que su partido está “muy preocupado” por dicha cuestión.

 

En esta línea, ha señalado que en la región no se sabe nada, “no sé últimamente a qué se está dedicando la consejera de Educación, pero desde luego a tomar una decisión sobre los libros de texto no, porque no sabemos nada”, ha afirmado.

 

Asimismo ha recordado que por ejemplo Andalucía “ha dicho que no se van a cambiar los libros de texto porque no se va a consentir que las familias que tan mal lo están pasando hagan ese esfuerzo económico”.

 

RUMORES

 

“Aquí no sabemos nada, aquí lo que hay son rumores que dicen desde la Consejería de Educación que la decisión de si se van a cambiar o no los libros de texto corresponde al Consejo Escolar de Extremadura”, ha añadido.

 

Ha pedido y exigido así a la Consejería de Educación que “si ese rumor es la decisión lo ponga por escrito y mande una circular o una instrucción a todos los centros educativos de la región”.

 

“Desde luego lo que no puede hacer la consejera de Educación en estos momentos es tener a mediados de junio a los equipos directivos, a los maestros, y a los padres y madres fundamentalmente sin saber si van a tener que cambiar o no cambiar, y si van a poder comprar o no comprar los libros de texto”, ha incidido.

 

Asimismo, y en el caso de que el Gobierno de Extremadura tomara la decisión de cambiarlos, la socialista ha exigido que “pidan a Madrid y que alcen la voz para recuperar la protección y la ayuda a los libros de texto que tenían antes las familias en la comunidad autónoma”.

 

 En este punto, también ha recordado a la consejera de Educación que en el año 2011, durante un gobierno del PSOE en Extremadura y en España, “las familias en Extremadura contaban con 9 millones de euros para comprar los libros de texto”, mientras que ahora en 2014 “se ha pasado a 1,3 millones” en dicha materia.

 

“Este gobierno no quiere ayudar a las familias en Extremadura que en estos momentos tan mal lo están pasando, para poder afrontar algo tan fundamental como que sus hijos vayan al colegio con los libros que tienen que ir porque así lo marca la legislación vigente actual”, ha subrayado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.