Rubalcaba deja la política y vuelve a la Universidad

Comparte en redes sociales

Alfredo Pérez Rubalcaba deja el Congreso. El líder de los socialistas dejará su escaño en septiembre, una vez que haya dejado de ser secretario general del PSOE, según ha anunciado en una rueda de prensa en el Parlamento.

[Img #37203]“Desde que anuncié mi dimisión como secretario general del PSOE muchos me han preguntado qué haré cuando lo deje”, ha arrancado el aún diputado socialista. “En septiembre dejaré mi escaño en el Congreso y volveré a mi universidad”, ha explicado. Rubalcaba tiene una plaza como profesor titular de química orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, aunque solo desempeñó esa profesión durante dos años.

 

El dirigente socialista ha destacado que “han sido 21 años” como diputado: “Son muchos, menos de los que algunos habéis dicho”, ha añadido antes de señalar que “el mayor honor de un político es ser diputado”.

 

La carrera política de Alfredo Pérez Rubalcaba despegó durante los gobiernos de Felipe González, en los que fue Secretario de Estado de Educación desde 1986 hasta que fue nombrado ministro de ese departamento en 1992 y de la Presidencia en 1993.

 

En los años en los que el PSOE estuvo en la oposición, Rubalcaba mantuvo su escaño en el Congreso de los Diputados y ocupó cargos en los órganos de dirección del partido. 

 

José Luis Rodríguez Zapatero le nombró portavoz del grupo parlamentario hasta que, en 2006, relevó a José Antonio Alonso al frente del Ministerio de Interior, cargó que desempeñó hasta 2011 y que, al final de la legislatura, compaginó con una vicepresidencia y la portavocía del Gobierno.

 

Rubalcaba dejó el Gobierno al ser designado por la dirección del PSOE cabeza de lista en las elecciones generales de 2011, en las que el partido obtuvo su peor resultado. 

 

Meses después, Rubalcaba venció a Carme Chacón en el 38º Congreso del PSOE y se hizo con la secretaría general del partido, un cargo que habrá desempeñado durante poco más de dos años, ya que tras el varapalo electoral de los socialistas en las últimas europeas, Rubalcaba anunció su dimisión al frente del partido. Justo un mes después, el dirigente socialista anuncia su adiós al Congreso después de 20 años.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.