Fundecyt-PCTEX busca en Lisboa alianzas estratégicas de cara al Horizonte 2020

Comparte en redes sociales

El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura participa, a través de su fundación gestora, Fundecyt-PCTEX, en la octava edición de los `Encuentros Ibéricos de Parques Científicos y Tecnológicos´ que se celebra en Lisboa.

Bajo el lema ‘Europa 2020: una estrategia conjunta’ se abordarán las políticas de I+D+i, la captación de inversión extranjera a través de los clúster y las alianzas entre universidades y empresas españolas y portuguesas.

 

La entidad extremeña pretende con su participación en este evento generar las conexiones necesarias con los agentes clave de innovación de ambos países de cara al programa europeo Horizonte 2020 y, al mismo tiempo, analizar la especialización de los parques para potenciar la captación de inversión extranjera a través de la creación de clúster especializados, además de fomentar la innovación y la internacionalización de la entidad extremeña y de las empresas y entidades que aloja.

 

El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura ha experimentado un incremento firme y constante en el número de puestos de trabajo generados por la actividad de las empresas que en él se alojan desde su puesta en marcha en 2009, superando actualmente los 800 trabajadores, un 90% de ellos dedicados a la I+D.

 

En total son más de 60 las empresas que forman parte del `Círculo de la Innovación´ de la entidad, datos que ponen de relieve la importancia de formar parte de este tipo de iniciativas.

 

El encuentro, que se prolongará hasta mañana, cuenta con la presencia de importantes representantes de las universidades de ambos países: el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidad Portuguesas (CRUP), Antonio Rendas, y el presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez.

 

Ademásparticiparán los presidentes de las dos asociaciones nacionales de parques científicos y tecnológicos: Antonio Tavares, presidente de la Associação Portuguesa de Parques de Ciência e Tecnologia (TecParques) y Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

 

El evento también cuenta con un importante apoyo de los gobiernos portugués y español, como demuestra la participación del secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Manuel Castro; el presidente de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), Miguel Seabra, y de la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad español, María Luisa Castaño.

 

IX ENCUENTRO IBÉRICO EN EXTREMADURA

 

El PCTEX acogerá en 2015 la próxima edición del ‘Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos’, tras ganar la candidatura presentada el pasado 2013 en la séptima edición del evento, que se celebró en Huelva.

 

La cita reunirá en la región a los principales agentes y representantes de este tipo de entidades, además de empresas y universidades, para la puesta en marcha de una estrategia común de cooperación para la gestión de fondos comunitarios.

 

De esta forma, y gracias a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, Extremadura se convertirá en un escenario para la colaboración entre los parques lusos y españoles mediante la potenciación y difusión de este tipo de entidades, la renovación y diversificación de la actividad productiva, el progreso tecnológico y el desarrollo económico.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.