Las entradas para los centros históricos tendrán validez de un año para los residentes en Cáceres

Comparte en redes sociales

La comisión de Economía ha aprobado de manera “definitiva” la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Visitas a Monumentos Históricos de la Ciudad de Cáceres, una vez se han resuelto las alegaciones presentadas, que eran tres.

La primera, que se ha aprobado, es la presentada por el Consejo Económico y Social relativa a bonificaciones en las entradas para residentes en la ciudad.

 

En concreto se ha acordado que las entradas a todos los centros de la ciudad que sean adquiridas por personas residentes en Cáceres tendrán una validez anual desde la fecha de expedición, por lo que en ese periodo se podrá acceder a los distintos centros las veces que quiera el titular sin tener que realizar ningún abono suplementario.

 

También se ha admitido la alegación presentada por el vicario de la Diócesis de Coria-Cáceres relativa al cobro de entrada para el centro de Divulgación de la Semana Santa, al tratarse de un espacio que es propiedad de la diócesis y que está cedido al consistorio como museo de la Semana Santa.

 

Sobre este asunto se ha acordado que los gaStos imputables al mantenimiento y explotación del Centro de Interpretación de la Semana Santa se determinará, de mutuo acuerdo, entre las partes, procediéndose a fijar también la participación de beneficios de cada una de ellas por el cobro de entrada.

 

La última de las tres alegaciones, presentada por la asociación de Guías Turísticos de Cáceres, solicitaba una reducción en la entrada en la Torre del Horno, que consideraban “excesiva”, aunque ha sido desestimada en base a los informes municipales al señalar que se encuentra dentro de los límites establecidos por lo que “no puede admitirse que dicha tasa sea excesiva”.

 

Hay que recordar que la modificación de la “Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por visitas a Monumentos Históricos de la Ciudad de Cáceres” se ha realizado en base a la regulación de accesos a otros monumentos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el fin de homogeneizar criterios, además de la inclusión de exenciones a jóvenes, estudiantes y jubilados, que no se contemplaba para el acceso al patrimonio de la ciudad con la ordenanza de 2005.

 

De esta forma, la nueva ordenanza elimina la tasa de acceso al Museo Municipal, que era de dos euros, al considerar que se trata de un foco cultural para la ciudad en la que los artistas locales, la etnografía o la historia tienen su sitio, por lo que se quiere potenciar sin el cobro de tasa.

 

Por otra parte se ha acordado una tarifa general de 2,5 euros para la visita de Torre de Bujaco-Torre de los Púlpitos, también 2,5 euros para el acceso al Baluarte de los Pozos e idéntica cantidad para el Centro de Interpretación de la Semana Santa y 120 euros para la visita a la Torre del Horno, que solo se abre al público en grupos organizados, para un máximo de 15 personas.

 

BONIFICACIONES

 

En la nueva ordenanza se ha incluido, a diferencia de la vigente desde 2005, bonificaciones a niños hasta 12 años de edad, mayores de 65 años con carné de jubilados y estudiantes, que deberán abonar una tarifa de 2 euros. Además, se incluye la creación de un bono para acceder a todos los centros con un coste de 6 euros. Asimismo existen otra serie de bonificaciones con gratuidad de acceso para profesores, guías turísticos o periodistas.

 

La ordenanza de visita a los monumentos ha contado con el voto favorable del Partido Popular, la abstención del PSOE y los votos contrarios de IU y la concejala no adscrita.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.