52 niños y niñas participan en el Campamento de Verano organizado por FADEX

Comparte en redes sociales

• El campamento comienza el domingo 13 y continua hasta el siguiente domingo 20 de julio, en la localidad pacense de Monesterio.
• Durante su estancia en el mismo, los niños y niñas normalizan la enfermedad y aprenden técnicas para el mejor manejo de su diabetes.
• Además, este año, contarán con la visita de Josu Feijoo, alpinista, aventurero y astronauta con diabetes

Un año más, la Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura, FADEX, organiza el Campamento de Verano para niños y adolescentes con diabetes de Extremadura, que este año cumple su vigésimo octava edición y va a tener lugar en el Cortijo Los Cotos de Monesterio (Badajoz). Se han inscrito un total de 52 niños y niñas con diabetes de toda la  Comunidad Autónoma,  con edades comprendidas entre 8 y 16 años, quienes durante ocho días van a disfrutar de actividades de ocio en plena naturaleza además de aprender más sobre su enfermedad, con el fin de que al finalizar el campamento sean más autónomos en el manejo de la diabetes y más conscientes de la importancia del autocuidado.

 

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más común en niños y representa el 10-15 % de los casos de diabetes. La mayor incidencia se presenta entre los 10 y 12 años en niñas y entre los 12 y 14 en niños. Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, el 90% de la diabetes diagnosticada en niños corresponde a diabetes mellitus tipo 1, siendo ésta una enfermedad que cada vez se presenta con más frecuencia, habiendo sido el aumento más llamativo en niños menores de 5 años, diagnosticándose cada año en las diferentes comunidades autónomas, de 10 a 25 nuevos casos por cada 100.000 menores de 14 años.

Asimismo, se está produciendo en los últimos años un incremento de la diabetes tipo 2 en niños, debido al aumento de la obesidad, derivada de una dieta caracterizada por un exceso de carnes, embutidos, lácteos y alimentos con alta densidad energética y por un déficit en el consumo de frutas, verduras y cereales, a lo que se añade la falta de ejercicio físico. Por ello es de gran importancia realizar actividades dirigidas a niños en las que se propugne la educación para la salud, fomentando comportamientos saludables y la adopción de estilos de vida sanos.

 

Los niños que asisten a este campamento estarán acompañados en todo momento por trece jóvenes monitores voluntarios, diez de los cuales también tienen diabetes y otros tres son enfermeros. Estos monitores, se encargarán del cuidado permanente de los coloniales y de mejorar los conocimientos de éstos en técnicas de administración de insulina, manejar complicaciones agudas y toma de decisiones en el manejo de la enfermedad. Asimismo, asistirán tres sanitarios proporcionados por el Servicio Extremeño de Salud que se ocuparán de supervisar el buen control de la enfermedad de los chicos y de impartir, junto con los monitores voluntarios que poseen formación sanitaria, una hora diaria de educación diabetológica, y de atender cualquier incidencia médica que se produzca.

 

Además de recibir formación sobre la diabetes y disfrutar de diversas actividades de ocio dirigidas por monitores titulados, los niños contarán, el lunes 14, con la visita de Josu Feijoo,  primera persona con diabetes del mundo que ha escalado las Siete Cumbres y ha realizado expediciones al Polo Norte y al Polo Sur, y que, próximamente, se convertirá también en el primer astronauta con diabetes. Josu Feijoo compartirá con los coloniales sus experiencias y les demostrará con su ejemplo, que la diabetes no es un impedimento para realizar cualquier tipo de actividad, siempre que se lleve bien controlada.

 

Este mismo día contaremos también con la presencia del Consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Don Luis Alfonso Hernández Carrón, quien realizará una visita a las instalaciones.

 

En la organización de este Campamento de Verano, colaboran AJUDEX y las doce asociaciones de diabéticos de Extremadura; asímismo, contamos con subvenciones del Servicio Extremeño de Salud, Diputación provincial de Badajoz y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Por otro lado, todo el material sanitario que se consumirá durante el desarrollo de la actividad, lo proporcionan A. Menarini diagnostics, Medtronic, BD, Abbott, Sanex y el SES.

Otros colaboradores son el Cortijo Los Cotos, Sanofi, Virginias y Diabalance.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.