El Festival de Mérida llega hoy a Medellín

Comparte en redes sociales

Con la representación de Ayax, por la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, el Festival de Mérida llega esta noche a Medellín, a su recién recuperado Teatro Romano, que acogerá este verano por primera vez una extensión del Festival de Mérida, que devuelve al monumento su función de escenario teatral.

[Img #37904]Para reestrenar este magnífico espacio, el Festival de Mérida hará una puesta de largo importante del 25 al 27 de julio con tres espectáculos, Ayax, de Sófocles;La Odisea, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, y Los Gemelos, también de la formación extremeña Verbo Producciones. A los montajes teatrales se sumará el pasacalles ‘Circus Augustus’, de las compañías extremeñas Albadulake y Asaco Producciones, que ambientará la localidad durante los días del Festival.

 

José Vicente Moirón, Fernando Ramos, Maite Vallecillo, Elena Sánchez, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Cándido Gómez y José María Pizarro, componen el elenco de Ayax, en versión de Miguel Murillo y bajo la dirección de Denis Rafter.

 

[Img #37906]Áyax, el héroe de Salamina, es despojado del trofeo de las armas de Aquiles gracias a las maniobras de Ulises. En su desesperación y movido por la ira, Áyax ataca a los suyos con la intención de matar a Agamenón, Menelao y Ulises. Atenea se interpone en su camino y consigue confundirle para que sus ataques se dirijan hacia las reses que constituyen el botín de guerra griego. Ante las murallas de Troya, Áyax el invencible, es consciente de la gran humillación a la que ha sido sometido y se hunde en un abatimiento que le conduce al suicidio. De nada sirven los ruegos de los suyos.

 

[Img #37905]Mañana sábado será el turno Rafael Álvarez El Brujo, que llega a Medellín con La Odisea, de Homero, una obra que sigue el impulso de espectáculos como Lazarillo de Tormes, El Quijote o El evangelio de San Juan.

 

Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en la que la información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y en un constante manejo del humor como hilo conductor el relato. La Odisea incorpora la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical de Oriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla Hindú, pedales, Citar, notas sostenidas,

 

[Img #37907]Por último, el domingo será el turno de Los gemelos, de Plauto, una comedia que triunfó en Mérida el año pasado, que lleva 30 representaciones este año por toda España y que terminará el año llegando a las 50.

 

Una producción totalmente extremeña, con Paco Carrillo como director de la versión de Florián Recio, y un elenco formado por Fernando Ramos, Ana García, Esteban G. Ballesteros, Juan Carlos Tirado, Pepa Gracia, Pedro Montero y Nuria Cuadrado.

 

Hoy viernes, además, como inicio del Festival, el Pasacalles Circus Augustus recorrerá las calles de Medellín el Pasacalles Circus Augustus, que Albadulake y Asaco Producciones presentan con el deseo de enriquecer este Festival con algo tan romano como el circo, inspirándose en la inagotable fuente de los clásicos del teatro grecolatino y en la figura de Augusto, coincidiendo con el bimilenio de la muerte del emperador, y con una de las figuras y personajes más representativo del mundo del circo, el Augusto, nombre del payaso más antiguo y más cómico, el “tonto” de la pareja junto al clown o carablanca.

 

En el reparto están Ivan Pascual Pintado, Inés Pérez Marín, Ángeles Vázquez Ortega, Javier Ceballos Casillas, Sandra Susana Carrasco Montes, Jose Maestro Mojena, Roxana Katcheroff y Dolores Sánchez Carmona, Antonio Palma González, Ilia Miño, Olga Call, y Julio Pedrosa Rodríguez, según una idea original de Javier Ceballos Casillas, y con la dirección artística de Antonio Moreno y Javier Ceballos Casillas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.