Pluto envuelve al teatro romano emeritense en un haz de rebeldía, música y mensajes

Comparte en redes sociales

La obra de Aristófanes en versión de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira se estrenó anoche en Mérida, con un reparto en el que destacan javier Gurruchaga, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Sergio Otegui, Toni Misó y Cayetano Fernández

[Img #38048]El público salió satisfecho después de visionar y disfrutar con Pluto, sus peripecias, sus mensajes, sus canciones y el resto de actores y actrices, diez de ellsoe xtremeños, que permanecen constantemente en el escenario.

 

Javier Gurruchaga y Marisol Ayuso encabezan el espléndido elenco de ‘Pluto’ de Aristófanes, el quinto espectáculo que estrena el 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que ha traído  al Teatro Romano de Mérida la gran utopía del reparto justo de la riqueza en clave musical.

 

‘Pluto’ fue la comedia más popular de Aristófanes en su tiempo. El reparto de la riqueza, la corrupción de los políticos en Atenas y la pobreza que agobiaba a la mayoría de sus habitantes es, gracias al genio de Aristófanes, el material de una “comedia satírica, mordaz, utópica y, para nuestra sorpresa, escandalosamente actual”, explica la directora del montaje, Magüi Mira.

 

Su propuesta, según ella misma describe, es “libre y decidida” de texto, música y canciones a partir de la versión de Emilio Hernández. Magüi Mira dirige a 23 artistas en escena. Nueve grandes y reconocidos actores, que interpretan y cantan: Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Sergio Otegui, Toni Misó y Cayetano Fernández. Además, diez actores de Mérida que conforman un coro que deambula con humor, canta y baila con máscaras emblemáticas del teatro griego. También cuatro músicos en directo que envuelven el espectáculo de una música de nuestro tiempo.

 

[Img #38049]El resultado es, en palabras de la directora, un “juego de humor y denuncia social”, el que Aristófanes deja para la historia como su legado más comprometido. “Si el humor nos democratiza porque la risa sana nos hace perder el sacrosanto respeto a los dogmas sociales. ‘Pluto’ es humor del bueno porque además nos hace reflexionar”, concluye Mira.

 

Al gran reparto de actores y a la dirección de Magüi Mira se han sumado al proyecto el letrista Juan Mari Montes que, junto al propio Emilio Hernández, firman las canciones a las que han puesto música Javier Gurruchaga y Marco Rasa. Y del vestuario se ha encargado el reconocido diseñador Lorenzo Caprile, que repite en Mérida tras los diseños el año pasado del vestuario de ‘Fuegos’.

 

La obra es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.