El Consejo de la Juventud demanda medidas que frenen la salida de los jóvenes

Comparte en redes sociales

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha pedido al Gobierno regional que genere medidas que frenen la salida de jóvenes que abandonan la región para buscar empleo en otros países.

Este nuevo proceso de emigración, iniciado a partir de la crisis económica, han señalado desde el instituto, es una salida que en la mayoría de los casos no está basada en una “interesante oportunidad” para desarrollar su carrera profesional sino en la “única opción” con la que los jóvenes cuentan.

 

Por esta razón, este organismo ha solicitado al Gobierno de Extremadura que, por un lado, genere medidas de retorno para animar a regresar a quienes se han ido, y por otro lado, a aprovechar el potencial de la región “no solo para evitar flujos migratorios, sino para generar que Extremadura sea un lugar atractivo y de destino de muchos jóvenes”.

 

 sta situación es una “de las principales cuestiones” que preocupa al CJEx, que ha aprovechado que este martes, día 12 de agosto, es el Día Internacional de la Juventud para ponerla de manifiesto.

 

Además, ha incidido en que si estas medidas no son generadas por el Gobierno “se producirá un arraigo al extranjero acompañado de una fuga sin retorno”, por lo que la juventud irá perdiendo cada vez más peso demográfico y peso laboral en la región y el colectivo joven se reducirá mientras “se incrementa el envejecimiento de la sociedad”.

 

El Consejo ha hecho hincapié también en que si la migración es forzosa, esta situación “puede provocar una pérdida considerable de jóvenes con un potencial y con una gran capacidad de iniciativa”, por lo que ha considerado que es “la hora de frenar la fuga de talentos y poner en marcha medidas concretas para la permanencia de estos jóvenes”.

 

Asimismo  ha recordado que “no existen datos de entrada y salida de jóvenes” y que “no hay investigación en la materia”, por lo que ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, tanto a nivel autonómico como estatal, para que faciliten los datos relacionados con los movimientos migratorios.

 

También ha indicado que se suma a la campaña ‘Juventud migrante. Con la vista puesta en casa’ que desarrollará su matriz nacional, el Consejo de la Juventud de España (CJE), desde este martes hasta el próximo día 8 de noviembre, que es el Día Europeo de la Juventud.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.