Echávarri pide que las ayudas a la ciruela tengan carácter retroactivo

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que, una vez finalice la suspensión cautelar de las ayudas a la fruta, en el caso de la región afecta sólo a la ciruela, por el veto de Rusia, estas tengan carácter retroactivo.

 [Img #38720]

Además, lanza un mensaje de tranquilidad al sector porque el próximo martes se reunirá de nuevo el grupo de seguimiento creado en la Comisión Europea para resolver esta medida, tomada por las dudas que tiene sobre los datos aportados por Polonia.

 

Así lo ha manifestado esta mañana el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energia, José Antonio Echavarri, que ha explicado que esa suspensión cautelar significa que toda la fruta declarada hasta el 8 de septiembre entra en las ayudas, que desde ese día hasta el próximo martes quedan suspendidas, y que lo que pide el Gobierno extremeño es que cuando se vuelvan a abrir tengan carácter retroactivo. A este respecto, ha recordado que eso mismo ha sucedido hasta ahora, ya que pese a que la medida para ayudar a la fruta se adoptó posteriormente, tiene carácter retroactivo desde el 18 de agosto.

 

Por tanto, ha insistido en la tranquilidad que deben tener los agricultores que producen ciruela y el sector en general, porque pueden seguir retirando la fruta a través de los programas operativos.

 

En este sentido, la Consejería ha trasladado estas cuestiones al Ministerio desde la tarde de ayer, nada más conocerse esta suspensión cautelar, ya que el problema generado en la ciruela extremeña necesita una solución urgente, ha comentado el consejero, dado que parte de la cosecha está aún sin vender.

 

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las organizaciones agrarias para que sean prudentes a la hora de hablar de datos, porque la Comisión quiere certezas y no cifras que puedan resultar dudosas, como ha sucedido con Polonia, una circunstancia que ha provocado esta suspensión cautelar.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.