Nogales agradece la implicación de la comunidad educativa para que el curso comience con normalidad

Comparte en redes sociales

La Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha lanzado un mensaje de “agradecimiento y reconocimiento” a la comunidad educativa el día en el que se incorporan a las aulas más de 96.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria en Extremadura. La consejera ha asegurado que se ha puesto en marcha un “complicado engranaje”, que ha funcionado con precisión.

[Img #38730]De ahí que la consejera asegure que “ha sido un éxito lograr iniciar un nuevo curso de cambio, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y nuevas propuestas como la Formación Profesional Básica”, un comienzo de curso que la Consejería de Educación y Cultura afronta con la tranquilidad y seguridad que supone “saber que hemos hecho los deberes y todo el operativo está en marcha”.

 

Tras la incorporación hoy a las aulas de 96.663 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil y Primaria (63.481 en la provincia de Badajoz y 33.152 en la de Cáceres), el próximo lunes retomarán su actividad el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

De forma paulatina y hasta el próximo 25 de septiembre, más de 180.000 alumnos y alumnas se incorporarán al sistema educativo.

 

Del total de alumnos que inician hoy a las clases, 14.794 lo hacen en Badajoz capital; 9.424 son de la ciudad de Cáceres; 6.436 corresponden a Mérida; y 4.065 a Plasencia.

 

LOMCE

 

Este nuevo curso 2014/2015 se caracteriza por un aumento del profesorado, de la oferta formativa, del fomento del plurilingüismo y un incremento de medidas de apoyo a las familias, así como por la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se realizará de forma escalonada.

 

Por ello, se instaura en primero, tercero y quinto de Primaria. Además, con la novedad que supone una apuesta decidida por mejorar la capacitación y conocimientos de los jóvenes a través de la Formación Profesional Básica.

 

La Consejería de Educación y Cultura ha agradecido el esfuerzo realizado tanto por los técnicos de la Administración, inspectores, equipos directivos, docentes, familias y agentes sociales para poner en marcha todo lo que supone un inicio de curso escolar, lo que se traduce en un comienzo con tranquilidad, normalidad y seguridad.

 

PROFESORADO

 

En cuanto al profesorado, desde la consejería han destacado que este curso se inicia con la estabilidad de las plantillas docentes y la plantilla se verá reforzada con la contratación de maestros y profesores para los diferentes programas educativos, por lo que se incorporarán en torno al medio millar de docentes más al sistema educativo.

 

Asimismo, la oferta formativa se ha ampliado en 48 nuevos ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior, así como la entrada en vigor de 150 ciclos de FP Básica.

 

En cuanto al fomento del plurilingüismo, se ha producido un incremento del 134 por ciento en número de secciones bilingües desde el curso 2010/2011, es decir de 177 se ha pasado a tener 274 este nuevo curso, así como los centros con segunda y tercera lengua extranjera, 147 y 35 centros respectivamente.

 

La Consejería de Educación y Cultura también ha incrementado el apoyo a las familias en lo que se refiere a becas y ayudas destinadas a libros de texto, transporte y comedor, residencias o alumnado con necesidades específicas, destinando este curso más de 7 millones de euros para distintos programas de becas y ayudas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.