La AECCde la Provincia de Badajoz y “Franquete” premios al Voluntariado

Comparte en redes sociales

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura destinará 100.000 en subvenciones a promocionar el voluntariado social en 2015, y ha informado de que se está renovando la composición del Consejo Extremeño del Voluntariado para otorgar mayor participación a las entidades del voluntariado en detrimento de las administraciones públicas y con el fin representar también a los jóvenes y las personas mayores.

[Img #40505]“Queremos daros más voz. Sois vosotros quienes estáis en el terreno en el día a día y, por ello, sois vosotros quienes merecéis tener mayor representación”, ha manifestado Muñoz en Malpartida de Cáceres, donde este viernes se han entregado los Premios Extremeños al Voluntariado Social 2014, unos galardones que cada año concede el Ejecutivo regional.

 

“El Gobierno de Extremadura rinde hoy un sincero homenaje a todas las entidades del voluntariado y a todos y cada uno de los voluntarios de nuestra región. Les transmite su gratitud y admiración y, en nombre del pueblo extremeño, les dice que estamos en deuda con todos vosotros”, ha resaltado la consejera.

 

Les ha trasladado también el “máximo apoyo” del Ejecutivo en esta misión y, en este sentido, ha informado de que en 2015 se volverá a dedicar una partida de 100.000 euros a subvencionar los programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma.

 

Según ha recordado, estas ayudas nacieron en 2013 con una dotación de 60.000 euros, que se ha incrementado hasta los 100.000 en este ejercicio, en el que 33 entidades se han beneficiado de estas ayudas. En 2015, ha añadido, la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales mantendrá esta cuantía.

 

TERMÓMETRO DEL COMPROMISO SOCIAL

 

Durante su intervención, María Ángeles Muñoz ha señalado que el voluntariado es el “músculo de la sociedad” y es un “termómetro del compromiso social” de un territorio.

 

Según ha valorado, en estos años de crisis económica están dando “lo mejor de sí al servicio de los demás”, ya sea a través del cerca de medio centenar de entidades que están incluidas en el Registro Central de Entidades de Voluntariado Social de Extremadura, o de miles y miles de ciudadanos que deciden dedicar un poco de su tiempo al prójimo.

 

Las personas en situación de vulnerabilidad, los enfermos y sus familias, las personas mayores, las personas con discapacidad, o los menores son algunos de los colectivos en los que se materializa este ejemplo de “entrega, altruismo y compromiso”, ha indicado.

 

En este Día Internacional del Voluntariado, ha añadido, el Gobierno les transmite su gratitud “por su ilusión y por su entrega para hacer de Extremadura un territorio más solidario”, y les da las gracias “por sus lecciones de vida que llevan a remover las conciencias y a visibilizar que si todos aportamos un poquito de nuestro tiempo a los demás, haremos de Extremadura un territorio más cohesionado”.

 

“Y les doy las gracias, una vez más, por convertirse en colaboradores indispensables de los poderes públicos para el diseño y ejecución de las políticas sociales”, ha agregado a los presentes.

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER DE BADAJOZ

 

Con los Premios Extremeños al Voluntariado Social, la sociedad extremeña reconoce a las personas físicas o jurídicas que participan o desarrollan programas o acciones de voluntariado social en la región y que se han distinguido de modo extraordinario en esta parcela.

 

En la modalidad colectiva ha recaído en la Asociación Española contra el Cáncer de la Provincia de Badajoz (AECC), por acompañar al enfermo de cáncer y a su familia “en unos momentos en que conocer experiencias similares, poder confesar tus miedos e incertidumbres y compartir sensaciones, contribuye enormemente a sobrellevar la enfermedad y saber que no estás solo”, ha manifestado la consejera.

 

Este reconocimiento lo ha hecho extensivo a los más de 370 voluntarios con que la AECC cuenta en la provincia para ofrecer su ayuda en hospitales, en los domicilios, con niños y adultos.

 

FRANQUETE

 

En la modalidad individual se ha premiado a José Luis Franco Valle, hijo predilecto de Cáceres, por sus más de cuarenta años de servicio a los demás.

 

Hace cuatro décadas comenzó a visitar a los internos del centro penitenciario de Cáceres dentro de la Pastoral Penitenciaria y, desde entonces, ha dedicado su tiempo a colectivos como mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, ex toxicómanos para orientarles en su proceso de rehabilitación y reinserción, los enfermos o las personas necesitadas, a lo que se suma su apoyo a la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres o el programa navideño “Operación Patata”.

 

“Muchas gracias por vuestra entrega, por vuestro tiempo y por enseñarnos a mantener la ilusión”, ha expresado la consejera a los premiados y a todos los voluntarios extremeños, al tiempo que ha abogado por renovar el compromiso con los colectivos más vulnerables porque “tenemos la obligación de conseguir una sociedad más justa, solidaria y cohesionada”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.