Digital Extremadura

Una jornada analiza la tesorería como uno de los elementos fundamentales en la gestión de la Pyme

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La tesorería como uno de los elementos fundamentales en la gestión de la Pyme que el empresario debe llevar a cabo para controlar su negocio y evitar sorpresas, se ha analizado en la jornada “Mejora la Gestión de la Tesorería de tu Empresa”, que se ha celebrado dentro del proyecto “Cáceres Innovación”, de la mano de Antonio Sáez-Tienza, consultor experto en gestión de empresas, Marketing y Comunicaciones, Empresa 2.0 y formación para el Emprendimiento.

[Img #40506]La tesorería, explicó, “es uno de los elementos fundamentales de la gestión de la pyme, porque es donde el empresario se juega su capacidad de gestionar el día a día los gastos corrientes de su empresa, y además es la que le marca cuándo, cómo y en qué momento va a necesitar el dinero, con lo cual también le está marcando cuando tiene que pedirlo al banco y en qué cantidad”.

 

La gestión de tesorería, indicó, “se realiza para obtener liquidez para el pago y cobro del día a día, para tener capacidad de acción en las oportunidades que se ofrecen y capacidad de inversión”, con los objetivos de “administrar los recursos financieros, programar los pagos y cobros, formular el flujo de tesorería mensual, controlar y documentar movimientos, administrar las cuentas bancarias, y estricto control de entradas y salidas”.

 

Y se hace, añadía, “con una eficiente gestión en el cobro a clientes, cumplimiento de condiciones bancarias y negociación de operaciones  a corto para que se produzca un equilibrio entre entradas y salidas. Y todo ello para saber la liquidez y las necesidades; tomar decisiones, si me sobra el dinero para colocarlo bien y si me falta, buscarlo; para evitar excesos y defectos en la gestión, y para la previsión de tesorería”.

 

En cuanto a los conocimientos básicos que debe tener un empresario para la gestión de tesorería, señaló que son “la experiencia de su propio funcionamiento habitual, y simplemente con llevar una hoja de cálculo con sumas y restas lo puede controlar. Hay que tener sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos, y saber sumar y restar; y dedicarle tiempo, porque es tu empresa, y la tesorería es la sangre de tu negocio. Si se organiza bien es muy sencillo gestionarla”.

 

En ocasiones el empresario la deja en manos de alguien externo a la empresa, y ello, según Sáez-Tienza, “le puede suponer no controlar su negocio y además en la parte más importante que es la tesorería, y encontrarse con sorpresas como tener la tesorería totalmente descompensada y no ser capaz de hacer frente a sus pagos corrientes (la luz, los empleados, hacienda, seguridad social…) y no saber cómo resolverlo, porque le coge de sorpresa”.

 

También explicó algunas claves a la hora de ir a buscar financiación a una entidad bancaria, “lo primero no mentirles ya que los bancos se enteran de todo porque tienen capacidad de buscar la información; segundo, plantearles operaciones  serias y creíbles, y que tengas tú una imagen de solvencia y fiabilidad que tienes que trasmitir para que te puedan dar la operación; tener la capacidad de pago suficiente para poder dar respuesta a los pagos que te impongan, y una base de garantía, porque los bancos sin garantía no te funcionan”.

 

Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *