Obras del centro de recepción de visitantes del Parque Nacional de Monfragüe

Comparte en redes sociales

La primera fase de las obras del centro de recepción de visitantes del Parque Nacional de Monfragüe han concluido, con una inversión de 4,9 millones de euros realizada por el Gobierno de España. La segunda fase de esta actuación supondrá la musealización del Centro. Cuenta con dos millones de euros y corre a cargo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha visitado junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, las obras del centro

 

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha recordado que Monfragüe recibe cerca de 300.000 visitantes al año y ha señalado que en lo que va de legislatura en materia de Medio Ambiente se ha invertido en este Parque y su entorno 10,5 millones de euros.

 

Incluido en esa cantidad destaca el Plan de accesibilidad y centro de información de Villarreal de San Carlos. Dentro de este plan, el Gobierno de Extremadura ha invertido 860.000 euros en la construcción de un anillo rodeando esta localidad, para facilitar el acceso a la misma, así como obras de asfaltado de calles dentro de la pedanía. Por su parte, el centro de información ha contado con una partida de 150.000 euros.

 

Tras visitar el centro de recepción de visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, el presidente extremeño y el secretario de Estado de Medio Ambiente han realizado un recorrido por Villarreal de San Carlos y, posteriormente, han visitado las obras de accesibilidad y adecuación de los miradores ubicados en el Salto del Gitano.

 

DOCUMENTO DE GESTIÓN

 

Del mismo modo, cabe destacar que, por primera vez, el emblema natural de Extremadura dispone de un documento de gestión que aboga por la conservación y la implicación de los habitantes de las inmediaciones de este enclave.

 

Este Plan vela por la conservación del espacio sin perder de vista a las personas que viven en el entorno y a los propietarios de las fincas, posibilitando los aprovechamientos y actividades que vienen desarrollándose de manera tradicional supeditados a la conservación y minimizando los impactos sobre el medio.

 

Se podrán realizar actividades de uso público basadas en la educación ambiental y la divulgación de los valores naturales y culturales, y siempre respetando la conservación del Parque Nacional. Habrá rutas guiadas con vehículos eléctricos no contaminantes, y otras señalizadas en bicicleta; y  queda abierta la posibilidad de navegación con fines divulgativos en los extremos este y oeste del Parque, siempre garantizando la conservación de las especies.

 

Por último, cabe recordar que la ‘Casa del Ingeniero’, junto a la presa de Torrejón el Rubio en Monfragüe, será la sede de una estación biológica para científicos, técnicos o estudiantes que desarrollen algún proyecto de investigación de la naturaleza o de astronomía relacionado con el Parque o la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.