Seminario doctoral Premio Europeo Carlos V, José Manuel Durão Barroso

Comparte en redes sociales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado el acierto del Premio Carlos V, José Manuel Durão Barroso, de elegir como tema de las becas de la Academia Europea de Yuste la profundización en el conocimiento de la Unión Europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas.

[Img #41276]De este modo, ha indicado la consejera, los becados han presentado trabajos que demuestran que “el Atlántico no es el océano que separa dos territorios, sino que son unas aguas propicias para favorecer todo tipo de intercambios”.

 

Así lo ha manifestado en la inauguración del seminario doctoral Premio Europeo Carlos V – José Manuel Durão Barroso. ‘Historia, memoria e integración europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas de la Unión Europea’, que hasta el próximo miércoles se celebrará en el monasterio de Yuste.

 

Dirigido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos, y el profesor Michel Dumoulin, cátedra Jean Monnet de Historia de la Europa Contemporánea en la Universidad Católica de Lovaina, este seminario se vertebra a través de las diez investigaciones de los estudiantes de doctorando que han conseguido una beca de la Fundación Academia Europea de Yuste.

 

Nogales, acompañada por el director de la Fundación, Enrique Barrasa, ha incidido en que la temática de las investigaciones contribuye a estrechar las “conexiones comerciales, académicas y culturales” entre la Unión Europea y el continente americano.

 

La consejera también ha destacado el hecho de que estas investigaciones que se presentan en el seminario multidisciplinar queden recogidas en una publicación de la prestigiosa editorial de trabajos científicos Peter Lang, “pasando a formar parte de la literatura científica que atesora esta fundación”. Nogales, además de felicitar a los becados, les ha animado para que “esta aventura científica y personal os sirva para afrontar nuevos retos”.

 

LAS INVESTIGACIONES

 

Entre los estudiantes becados que han presentado sus trabajos en el seminario figuran dos extremeños, Rodrigo Calvo Tornero y César Rina Simón.

 

El primero ha propuesto un análisis en torno al discurso europeísta en el exilio republicano español en América. El segundo, también desde una perspectiva histórica, presenta una investigación en torno al ‘Iberismo, Europeísmo e Hispanoamericanismo. Proyectos y utopías unionistas en la Europa de los nacionalismos. 1808-1975’.

 

Las relaciones comerciales se abordan a través de los trabajos presentados por Eimys Ortiz Hernández y Adrigán Dios Vicente, que respectivamente presentan un estudio sobre la asociación transatlántica para el comercio y la inversión como instrumento complementario para superar desafíos mutuos en el área mediterránea y una investigación sobre el proceso de internacionalización de las empresas eléctricas españolas en las últimas tres décadas en América Latina.

 

Katharina Luise Meissener ha centrado sus esfuerzos en analizar las relaciones entre la Unión Europea con Brasil y Mercosur. Un análisis que se enriquece con la aportación de Kaiana Do Monte, que propone una comparativa entre la Unión Europea y Mercosur analizando la globalización como factor de integración regional.

 

Marta García Mato ha estudiado desde una perspectiva histórica y sociológica qué ha supuesto el español como puente para una cooperación exitosa; José Manuel Moreno Domínguez analiza la cooperación UE-Iberoamerica en el importante sector de la Comunicación, mientras que Renata Ribeiro Dos Santos establece la conexión científica entre ambos continentes fijándose en la promoción del arte contemporáneo. Concretamente, analiza la promoción del arte contemporáneo de América Latina en España y Portugal desde 1992 hasta 2014.

 

Por último, Vincent Genin, de la Universidad de Lieja, centra su propuesta en el derecho internacional a través de un análisis de abogados de Europa y América entre 1850 y 1930.

 

Los becarios son originarios de Alemania, Bélgica, España, Brasil y Cuba y se encuentran realizando sus estudios de doctorado en las universidades de Lieja (Bélgica), Florencia (Italia), Santiago de Compostela, Granada, Salamanca, Sevilla, Lleida y Navarra. Todos ellos pasarán a engrosar la red europea ‘Alumni de Yuste’, de la que ya forman parte más de setenta investigadores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.