El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) organiza este jueves en Badajoz la jornada ´Nuevas tecnologías en envasado activo e inteligente en el sector alimentario´, a la que está prevista la asistencia a este foro de investigadores y empresarios de España y Portugal, para analizar tendencias en este campo, ejemplos de éxito y también los problemas y necesidades a los que se enfrenta el sector.
En esta jornada se van a explicar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la conservación de los alimentos, ya que las TICs son esenciales para el desarrollo de nuevos sistemas de envasado en la industria alimentaria.
A estos nuevos sistemas se les pide que incrementen la vida comercial de los productos sin que sus propiedades se vean afectadas, pero también que atiendan las exigencias de los consumidores en cuanto a calidad, seguridad e información.
El contenido de este encuentro se centrará en los envasados activos, capaces de interaccionar con los alimentos, ampliando el tiempo de conservación y manteniendo o mejorando su estado; y los envasados inteligentes, que monitorizan las condiciones del alimento envasado para ofrecer información sobre su calidad durante el transporte y el almacenamiento.
Entre los ponentes habrá representantes de centros de investigación y también de empresas, que analizarán la situación actual y futura de estos sistemas, comentarán casos de éxito y debatirán acerca de la problemática y necesidades tecnológicas de la industria en materia de envasado.
El lugar del encuentro será la sede de FUNDECYT-PCTEX y el director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, abrirá la jornada.
Esta acción forma parte del proyecto europeo Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales (MITTIC), en el que 12 entidades de España y Portugal, coordinadas por CICYTEX, trabajan para impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en áreas económicas prioritarias para ambos países, como son los sectores agroganadero, agroalimentario y de la dehesa.
Este trabajo está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POPTEC) 2007 – 2013.