Digital Extremadura

El Palacio de Godoy albergará la sede de la Escuela de Idiomas

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura destinará un total de 19.190.000 euros a la ciudad de Cáceres para financiar actuaciones en diez centros educativos, dentro de los noventa millones de euros que se destinan a financiar la primera fase del Plan de Infraestructuras Educativas.

Una planificación que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presentado a la alcaldesa, Elena Nevado, y que contempla iniciativas tan ambiciosas como la recuperación del Palacio de Godoy para albergar una nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, una reforma integral del IES Universidad Laboral para convertir este centro en un referente de la Formación Profesional o la esperada construcción de un nuevo Centro de Educación Especial en la zona de Maltravieso, entre otras.

 

Nogales ha recordado que hasta el año 2020, el Gobierno de Extremadura invertirá 140 millones de euros en el Plan de Infraestructuras Educativas, con cargo al programa operativo 14-20, especificando que los expedientes administrativos de la primera fase comenzarán a activarse en 2015.

 

La programación que la Consejería de Educación y Cultura ha diseñado para Cáceres tiene en cuenta la ampliación de plazas para alumnos menores de tres años, la adecuación de centros de Infantil y Primaria, la transformación de espacios para seguir creciendo en Formación Profesional, una respuesta a las demandas del alumnado de Educación Especial y a sus familias y unas nuevas instalaciones para la Escuela Oficial de Idiomas que, además, contribuirá a dinamizar la ciudad monumental.

 

Nogales ha especificado que la partida reservada para la construcción del nuevo centro de Educación Especial PROA asciende a 6,5 millones de euros, unas nuevas instalaciones que se construirán en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la zona de Maltravieso, atendiendo a las demandas de la comunidad educativa, tal y como han recordado tanto la alcaldesa como la consejera.

 

Para la construcción de una nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas en el Palacio de Godoy, la partida reservada asciende a 5 millones de euros. Nogales ha explicado que la recuperación de este espacio responde a uno de los principios que ha inspirado este plan y que pasa por “adaptar los espacios ya existentes a las necesidades del siglo XXI”.

 

De hecho, es la misma filosofía que inspira la rehabilitación integral de las instalaciones del IES Universidad Laboral, para lo que se destinará una partida de 4 millones de euros. Esta ambiciosa inversión permitirá impulsar a este centro en un referente de la Formación Profesional en Extremadura, sin abandonar la oferta de Bachillerato que tiene actualmente.

 

INSTITUTOS

 

También se acometerán importantes inversiones en los institutos ‘Ágora’ (990.000 euros) y ‘Norba Caesarina’ (500.000 euros).

 

La consejera también ha insistido que con esta planificación se ampliará, en más de un centenar, las plazas públicas destinadas al alumnado menor de tres años, creando seis unidades de Infantil en el colegio ‘Cervantes’, y en los Centros de Educación Infantil ‘Cometa’ y ‘Rayuela’. Para ello, se destina una partida de 600.000 euros.

 

Por otra parte, en el CEIP ‘Extremadura’, un centro en el que a lo largo de esta legislatura ya se han acometido reformas por valor de 130.000 euros, está prevista una reforma integral con ampliación de instalaciones y equipamiento por valor de 500.000 euros. También es prioritaria para el Gobierno de Extremadura la ampliación del CEIP ‘Alba Plata’, que contará con una dotación presupuestaria de 1,1 millones de euros.

 

Esta importante inversión de más de 19 millones de euros se sumará a las acciones acometidas a lo largo de la legislatura con cargo a presupuesto autonómico. Desde julio de 2011, el Gobierno de Extremadura ha realizado cerca de un centenar de actuaciones en 33 centros educativos, invirtiendo unos cuatro millones de euros.

 

La consejera ha recordado que, de este modo, el Gobierno de Extremadura ha dado una respuesta adecuada a demandas históricas de la ciudad, como la construcción de los comedores escolares en el ‘Delicias’ y ‘El Vivero’, obras que actualmente están en marcha, o la ampliación del CEIP ‘Castra Caecilia’.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *